El ministro de Hacienda de la provincia, Cr. Adolfo Safrán, en diálogo exclusivo con la Agencia de Noticias Guacurarí, repasó distintas temáticas de la económica misionera, zona franca aduanera, segmentación de tarifas; inflación y economía nacional.
Reconoció la labor de los representantes misioneros con respecto al Presupuesto para el ejercicio del año 2023. La provincia logró abordar dentro del proyecto de ley la Zona Aduanera Especial que finalmente se trató y se incluyó en el articulo 126.
Además, el Plan de Obras que se trata de una medida de beneficiará a nuestro territorio y serán financiadas por el Gobierno nacional. Incluyen 230 obras destinadas al asfaltado, vivienda, energía, servicio eléctrico; mejoramiento de barrios populares y escuelas.
“Hablamos de obras que financia la nación, durante el gobierno anterior, las obras se concentraban en el centro del país, gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, el resto del país se quedaba con pocas obras financiadas por nación”, indicó.
En este sentido, insistió en la actitud por parte de los legisladores de JxC, quienes quisieron arrogarse el resultado del trabajo, destacando en que NO ESTUVIERON PRESENTES durante la discusión en la comisión de presupuestos. “Si no estás presente en un momento clave no podes gestionar nada para tu provincia, en ocasiones anteriores en una actitud poco responsable votaron en contra de la ley de presupuesto, dejando a la provincia de Misiones sin la zona aduanera que tanto se estaba buscando”.
Con respecto a las obras incluidas dentro del presupuesto, lo importante para su concreción es que estén incorporadas a la ley de presupuesto, con la partida presupuestaria el organismo correspondiente puede iniciar los pasos posteriores que es conseguir el financiamiento de las obras. Esto puede ser con fondos propios de la tesorería de la nación o con financiamiento internacional, organismos multilaterales de créditos como el BID o el Banco Mundial, que financian obras de distintas características.
“Lo importante es que esté incluida dentro del presupuesto, si no está dentro de la ley de presupuesto no se puede continuar con los pasos siguientes que es, asegurar el financiamiento. Una vez que esto está asegurado, el trabajo siguiente por parte de la provincia y a través de los distintos funcionarios, cada organismo de obra se dirige al organismo correspondiente para ir gestionando el avance de las obras, por supuesto tener aprobado el proyecto ejecutivo, que te permite con ese documento llamar a licitación de la obra”, señaló.
Sin dudas uno de los temas destacados y más resonantes en los últimos días fue la “Zona Franca Aduanera”, este año, se logró incluir dentro del presupuesto en su articulo 126 mencionado anteriormente.
Safrán quien cuenta con una amplia experiencia en este sentido, se expresó respecto al tema analizó los beneficios que traería a la provincia una zona diferenciada. “Paraguay está muy atento a lo que pasa en misiones, tal es así, que proyectan implementar una zona aduanera especial en la frontera, hoy el tipo de cambio es muy favorable para Misiones, salvo algunos rubros, Misiones es muy competitiva”.
“Pensando en el momento que está pasando el comercio paraguayo, con baja venta y también atentos a la iniciativa misionera, es que el presidente paraguayo anunció una rebaja impositiva para los comercios de frontera y pensando en un régimen de zona aduanera, por eso misiones tiene que avanzar en un régimen que nos permita seguir siendo competitivos con Brasil y Paraguay”.
Hoy los funcionarios de nación han entendido la realidad de la provincia de Misiones, en el año 2020 luego de ser aprobada la zona aduanera para la provincia, el presidente vetó el artículo. Misiones es una provincia particular, con una realidad geográfica que no se repite en otras provincias. Esto ha permitido la inclusión en el presupuesto, faltando ahora, la aprobación por parte del senado de la nación.
Por otro lado, Safrán ahondó en el tema “Canje de deuda energético”. Haciendo un poquito de historia, desde el año 2016 Misiones viene reclamando la compensación energética. En ese momento las distribuidoras energéticas venían reclamando a nación, un reconocimiento por lo que fue el plan de convergencia –vigente hasta el año 2015- las tarifas estuvieron congeladas.
A cambio del esfuerzo realizado por las distribuidoras que le causó un déficit por tener tarifas congeladas a pedido de nación, se le solicitaba un reconocimiento para poder cancelar deudas con CAMESA (Compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Durante la gestión de Mauricio Macri, nación le reconoció a EDESUR y EDENOR, distribuidoras de la Provincia de Buenos Aires, no así, al resto de las distribuidoras del país.
Lo que llamó profundamente la atención, fue el comunicado de JxC en misiones, reclamando la deuda que tiene Energía de Misiones con CAMESA, olvidando o haciendo omisión explicita de que Macri, no reconoció a la provincia lo que le debe de energía. “Lamentablemente esta actitud irresponsable, de JxC, en vez de ayudar a la provincia en ese momento a reconocer los derechos, no solamente no ayudaron, sino que vienen a reclamar la deuda que tiene misiones con nación, la deuda existe, pero a su vez, nación le debe a la provincia un monto similar”.
Cabe destacar, que ya se iniciaron las negociaciones, la provincia de misiones en su reclamo a derecho, empezó a trabajar con los distintos funcionarios y equipos técnicos para avanzar en la compensación de la deuda Energía de Misiones con CAMESA y lo que nación debe a misiones por las regalías de Yacyretá y los excedentes de Salto Grande.
A su vez también informó con respecto a la segmentación de tarifas. Con las boletas de noviembre las empresas ya facturaron con la “segmentación tarifaria”, con la particularidad que, en el caso de misiones, de los aproximadamente trescientos mil usuarios residenciales, hay setenta mil ubicados como no categorizados.
Según los datos de Energía de Misiones, unos quince mil usuarios pueden ser llamados nivel 1, o sea, usuarios con altos ingreso que quedan fuera del subsidio, pero hay cincuenta y cinco mil a los que les correspondería algún tipo de subsidio y hoy no lo tienen. Para evitar inconvenientes, lo que hizo Energía de Misiones con las Cooperativas de la provincia, fue ubicarlos a estos usuarios en el nivel 2.
Los usuarios deben estar atentos a su boleta, para verificar si se visualiza la leyenda “Sr. Usuario usted está ubicado como no clasificado o no categorizado”. Esto a los fines de poder ingresar a cargar sus datos si no lo hizo o corregir si lo hizo mal. “Insistimos mucho en esto para que los usuarios puedan ingresar al link a Energía de Nación a cargar sus datos o corregirlos si lo realizó mal”, destacó.
El 3 de agosto asumía como ministro de economía el Dr. Sergio Massa, remplazando a Silvina Batakis. En un clima de mucha incertidumbre por la situación que atravesaba el país. Safrán destacó la relación con el nuevo ministro, «hay una relación mucho más intensa, con un ida y vuelta de pedidos y respuestas, por lo general son muy rápidas, al contar con funcionarios en distintas carteras, nos permite articular respuestas de distintas áreas de trabajo. Vemos una dinámica de trabajo muy activa por parte del equipo económico nacional».
«Con una gestión más activa se ve que la macroeconomía se viene estabilizando, la inflación viene bajando gradualmente, el problema de las importaciones parece que se va resolviendo. En lo personal es una gestión económica mucho más activa, buscando dar respuestas al sector productivo y a las provincias».
Si bien las redes sociales y el amplio abanico de posibilidades para brindar información en la era de la tecnología es muy importante, también tiene un lado no tan bueno, porque también se utiliza para desinformar. Se logró instalar por parte de bloques opositores que el «Consenso Fiscal 2021» permitiría aumentar impuestos. La realidad es que esa afirmación es totalmente falsa, el consenso fiscal lo que hizo fue ratificar el tope de impuestos de las provincias, la provincia de misiones no tiene previsto aumentar impuestos, ya están los topes aplicados.
La realidad es que Misiones va en dirección contraria a la nación, salvo el problema de inflación que es un problema mundial que genera crisis en países con una estabilidad casi permanente, misiones es una provincia con una actividad económica está muy bien, los indicadores son contundentes, hay movimiento, se toman trabajadores, la inflación es un problema que hay que superar, pero los indicadores en general son muy buenos.
«Misiones está punteando el ranking a nivel nacional, hay patentamiento de motos, de autos, ventas en los mercados; creación de puestos de trabajo privados en el sector formal registrado. Esto tiene que ver con políticas públicas que van de la mano con el sector privado, trabajando junto con las cámaras de comercio, con la Confederación Económica, articulando políticas que realmente sirvan para que el sector productivo pueda trabajar cada vez mejor».
Entrevista: Equipo Guacurari
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Coordinación general: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS