Con Sedas Misioneras, la empresaria y actual candidata a diputada provincial por el Frente Renovador (FR), Carolina Butvilofsky, promueve el desarrollo de la sericultura en Eldorado, aportando un nuevo modelo productivo sostenible para la provincia. Se trata de la cría de gusanos de seda. En diálogo con Agencia Guacurarí, comentó cómo surgió su emprendimiento.
La empresaria Carolina Butvilofsky desde muy chica estuvo familiarizada con las telas, ya que sus padres tenían una empresa textil, pero nunca supo que la seda era extraída del capullo de un gusano. Fue así que, en uno de sus tantos viajes por el mundo, allá por el año 2013, 2014 más o menos, visitan junto a su esposo a un gran amigo en Paraguay, y de casualidad, la esposa de este amigo, le comenta que en Paraguay se producía seda, lo que la llevó a comenzar a investigar más. Visitaron la empresa Paraguay, que hoy se encuentra cerrada, y así fue como se enteraron de El Valle de la Seda en Brasil, y comenzar a incursionar más en el mundo de la seda y realizar un plan de negocios donde se contactó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que tiene un laboratorio de la seda y el Centro de Investigaciones Entomológicas. Fue el punta pie inicial para iniciarse en la cría de gusanos.
Con el correr del tiempo se dieron cuenta que no podían seguir a una escala tan pequeña entonces compraron una chacra, cultivaron la mora y esperaron tres años para que las plantas tengan volumen de hoja. En ese momento recurren al fondo de Crédito de Misiones y con ese dinero construir el galpón donde actualmente crían los gusanos de seda. A partir de ahí desarrollaron tres líneas con diseñadores, dos líneas de bijouterie de seda, una más pop, más bolichera, otra de piezas únicas, y después la línea de Bárbara Paz en joyería de seda donde se trabaja con oro, plata y los capullos de seda dentro de Argentina y también la línea de bijouterie que se exporta a 24 países. Y, enseguida paralelamente, empezaron a trabajar con un laboratorio el diseño de la línea de cosmética. Primero con un jabón de seda, luego una crema facial, crema corporal, bruma de seda, shampoo sólido de seda, los capullos para exfoliar el rostro y hoy la cosmética de seda, que es la vaca lechera.
La empresaria misionera celebró que sus productos lograron posicionarse a través de las redes sociales siendo lo más efectivo de todo como el Networking que no tiene límite, llegando así a contactarse con gente de la India, de Japón, de las Islas Canarias, de México, de diferentes lugares del mundo. «Las redes sociales y la tecnología me han ayudado muchísimo sin dudas», resaltó.
En la misma línea, la creadora de Sedas Misioneras instó a las mujeres a la formación profesional, «que traten de tomar todos los cursos como la Escuela de Innovación, Robótica, Silicón, Centro del Conocimiento, el Polo Tic, así como Ademi a fin de que se capaciten, se informen y estar preparadas para la oportunidad que siempre te encuentra».
“Emprender para no depender”, fue uno de los conceptos esbozados por la candidata a diputada por el Frente Renovador (FR). «Emprender para no depender me parece algo fundamental, pero para poder emprender con éxito, porque emprender es como las rutas de Misiones para arriba, para abajo con curva a la izquierda, curva a la derecha. No es que estás todo el tiempo arriba, a veces está como muy idealizado el emprendedor y la verdad es que el emprendedor sufre. Así como goza de muchos éxitos en determinados momentos, también sufren mucho revés, entonces por eso es muy importante que la gente se forme y se prepare, y sin dudas que lo que más voy a poder aportar a la política es parte de mi formación, toda la experiencia que tengo como emprendedora», concluyó.
Mechy Ramirez
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS