Mujeres Guacurarí en Acción, visitó a la Alcaide General, Valeria del Carmen Mereles, Directora General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones (SPP), desde hace dos meses en la función y 23 años prestando servicio en la Institución.
«De manera conjunta, esta fuerza de seguridad acciona para la recuperación integral de las personas detenidas, para que puedan seguir construyéndose como persona y obtener una certificación de formación en diferentes oficios, avalada para el día de su egreso y una pronta reinserción social», enfatizó.
Además, explicó a este medio que, dentro de los lineamientos para el personal penitenciario uno de los objetivos principales de la gestión es, «fortalecer el conocimiento profesional, el cual está dirigido a toda la tropa del S.P.P, dijo, “Creo que los tiempos nos obligan a estar a la altura de las circunstancias, es por ello que estamos trabajando mucho en la gestión de género, en la empatía con el igual, con los alojados y sus familia», asimismo la tarea es en conjunto con los profesionales, tanto en el área de salud mental como en seguridad, teniendo en cuenta todas las leyes y la reglamentación de la institución.
Con respecto a la población penal afirmo, “tenemos un trabajo ya amalgamado con el Ministerio de Educación de la Provincia, con las escuelas secundarias y convenios con facultades”. Agregó que, «en algunos casos al finalizar la primaria o secundaria, los internos desean continuar con sus estudios o una carrera universitaria, es por ello que se trata de brindar esa facilidad para que puedan seguir sus estudios ya que hay algunos que ingresan sin una base educativa”, comentó.
Cabe mencionar además que estas actividades se desarrollan dentro de la unidad penitenciaria, ya que son escuelas especiales en contexto de encierro. Lo que respecta al nivel secundario, existe un convenio con el SIPTED y se desarrolla mediante un aula satélite, el nivel superior funciona de la misma forma y los privados de la libertad pueden elegir las carreras a seguir, estas mismas son semipresenciales, todas estas oportunidades brindadas hace que el interno puede culminar sus estudios. La Institución se encarga de arbitrar los medios para que los internos cuenten con herramientas necesarias como por ejemplo: computadora e internet, fiscalizado por el área de educación de cada Unidad.
Continuó comentando que, «paralelamente se trabaja con diferentes instituciones en las capacitaciones certificadas de oficios, se toma en cuenta la idiosincrasia de cada unidad de las personas que residen y conviven en ellas, de acuerdo a ello se forman los talleres de oficios, como: carpintería, trabajo de tierra y cultivo, plantas, cultivos, costura y panadería todo esto a través de instituciones externas».
Con respecto al rol de la mujer en las Fuerzas de Seguridad, sostuvo que, «tiene que ver con el trabajo constante llevado con responsabilidad y esfuerzo para poder seguir sosteniendo en el tiempo la figura femenina al frente de una institución, más que nada una institución de seguridad, teniendo en cuenta que ya hubo una mujer en la dirección general».
Para finalizar comentó que, «con el respaldo político y la apertura que hizo la provincia en general hacia la figura femenina, dio lugar para que hoy la mujer pueda cumplir funciones en distintas áreas y dirigir Instituciones; sostuvo que, tiene que ver con el compromiso de cada una por seguir adelante para que ese lugar que hoy ocupan sea valorado y sea respetado».
”Lo que quiero transmitir a las mujeres como objetivo es, el valor, el trabajo el esfuerzo y la responsabilidad para cumplir con la elección de los gobernantes de la provincia de Misiones”, concluyó.
Graciela Maidana
PROYECTO «MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN»
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS