Somos una de las 4 provincias electro dependientes en temporada estival.
El promedio de consumo de kw/h de una familia tipo en nuestra provincia es de 800 a 1.000 kw/h mensuales, muy por arriba de los 300 kw/h que se considera la Nación como consumo estacional.
Con la quita de subsidios por parte de la nación al menos 7.000 familias misioneras quedaron fuera del beneficio de la tarifa social.
Para acceder a una tarifa social existen criterios de elegibilidad que no todas las personas cumplen. Los datos suministrados en el formulario se cruzan con los demás registros, existiendo criterios de exclusión, que ocasionan que una persona quede fuera de la tarifa social.
La promoción de ahorro de la energía no se condice con la situación actual de los misioneros, que además de ser electro dependientes, con el afán de mejorar su calidad de vida han adquirido o renovado sus electrodomésticos.
También hay que destacar que las temperaturas no son las mismas, las sensaciones térmicas son muy distintas.
Todo esto ocasiona que no se pueda mantener un consumo por debajo del 20 % respecto al mismo periodo del año 2015. Llevando al usuario a pagar un cuadro tarifario sin ahorro y en muchos casos sin tarifa social.
Un detalle a tener en cuenta, es el costo del transporte de energía el cual se incrementó en un 2.200%., pasó de valer $2 en noviembre 2017, a $44 a partir de este año.
Ignacio Puppio/ Canal 12
Foto: El territorio
Posadas, Misiones
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS