La primera reunión que se realizó en la Colonia La Chacrita del kilómetro 24, ubicada a 3 kilómetros aproximadamente de Colonia Paraíso, fue el 11 de septiembre del año 2012 en la casa de uno de los vecinos, y “donde fui invitada como docente que vive en la colonia y ellos solicitaron mi asesoramiento, y les recomendé acercarse a la secretaria Escolar y que también charlen con la supervisora que estaba en ese momento; los vecinos fueron atendidos y recibieron todos los ítems para comenzar una escuela, que compendia en terreno propio, luz, agua y una determinada cantidad de alumnos”, comentó la docente Silvia Hencker.
Además, detalló Hencker que “el terreno donde actualmente está ubicada la escuelita ya estaba predispuesto para que se realizara algo para la comunidad que podía ser una escuelita o una salita, y en este caso se optó por una escuela”.
La tarea que le tocó a la docente fue la de ir casa por casa para censar y cuyo resultado dio un total de cincuenta alumnos que abarcaban desde el nivel inicial hasta séptimo grado.
Desde la intendencia se colaboró con la reparación del terreno, con un 80 por ciento aproximadamente de los materiales y los padres se encargaron del porcentaje restante, cuestión que llevó a los padres a trabajar arduamente realizando venta de rifas, en efectuar colaboraciones en dinero cuando cobraban por la cosecha de tabaco, y en cuanto los sanitarios, los mismos fueron una colaboración de una empresa tabacalera.
“Desde el primer momento los padres siempre presentes, es una comunidad muy atenta, muy colaboradora para con la escuela. Cuando comenzamos el piso era rustico, las ventanas no tenían rejas, se trabajó de nuevo en forma colaborativa entre la comunidad y se lograron los objetivos propuestos”, destacó Hencker.
Actualmente se está construyendo la galería porque “nosotros habíamos comprado los materiales el año pasado, pero no se podía trabajar debido a que aún había clases, por ese motivo se decidió trabajar ahora en febrero” y una vez terminada se empezará a pintar la escuela; para la maestra esta actividad es posible por el trabajo conjunto entre los “docentes y la comunidad, y hago hincapié en repetir que los vecinos son muy atentos para con la escuela”.
También, “contamos con padrinos de Buenos Aires, que son los padres de la Asociación Cooperadora de una escuela de Palermo, ellos colaboran muchísimo con libros, juguetes para los niños del nivel inicial. Siendo para nosotros es una gran ayuda, ya que trabajamos en aula acoplados”.
La Escuela Satélite cuenta con alrededor de sesenta estudiantes, pero la comunidad está creciendo cada día y esto se ve reflejado en el aumento de la matrícula escolar
Susy Britez – Elias Sonma / REC MULTIMEDIOS
San Pedro
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS