• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • Crece el apoyo de los productores para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
    • El Programa “Sí Mujer” llega este miércoles con una jornada integral de salud en Apóstoles
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Turismo: Se lanza la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Jornada de observación e intercambio de saberes sobre naturaleza y aves
    • Misiones vivió un fin de semana turístico exitoso con ocupación plena
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
  • Deportes
    • Cicloturismo: Realizarán la «1ra Travesia Aniversario» en Mado
    • Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia
    • Ruiz de Montoya participará de los «Juegos Deportivos Misioneros 2025»
    • Arrua participó del lanzamiento de los «Juegos Deportivos Misioneros» 2025
    • Juegos deportivos misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Gobierno

La obediencia al Poder Central

La obediencia al Poder Central
14 febrero, 2021 10:13

Un dilema histórico para la clase dirigente local que depende de la agenda impuesta por sus partidos a nivel nacional y la aleja de la verdadera realidad de Misiones.

El lunes 1 de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones daba publicidad a una de las noticias más relevantes del año, mediante el Decreto N°95/2021 que llevaba estampada la firma del Dr. Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de la Provincia convocaba a elecciones para el domingo 6 de junio, donde se elegirán 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes. Asimismo, se invitó a los 77 municipios de la provincia para que se adhieran al mismo para realizar la elección de autoridades municipales en la misma fecha.
Convirtiéndose en la primera contienda electoral del país, Misiones mantiene la tradición de votar legisladores provinciales y municipales con una agenda misionera, que se ocupa de la realidad local y las verdaderas necesidades de casi un millón y medio de misioneros.

El 13 de noviembre del pasado año, en la conferencia de prensa brindada durante la inauguración del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Ing. Carlos Rovira, conductor de la Renovación, remarcó la independencia política y expresó que la Renovación es un Frente “no atado a las decisiones de partidos nacionales, si atado al interés y a la decisión del pueblo misionero. La provincia vive una experiencia política extendida en el mundo. Hoy el mundo se está alejando de los grandes partidos, las grandes corporaciones políticas; el mundo está yendo hacia lo local, lo pequeño, que hay que atender.”

Publicada la convocatoria de elecciones para el mes de junio, la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente de Todos, partidos con representación nacional, empezaron a definir estrategias y nombre de posibles candidatos conforme a las indicaciones y órdenes provenientes desde Buenos Aires.

Contrariamente al partido que gobierna nuestra provincia, la obediencia partidaria y la dependencia política es un condicionante fundamental que tienen los partidos con anclaje nacional en Misiones, de manera tal que a la hora de tomar decisiones o definir acciones sus prioridades están marcadas por la agenda y las necesidades que surjan del poder central, generando una disociación con la realidad de todos los misioneros.

El gobierno misionerista posee un diferencial importantísimo que le permite estar enfocado en escuchar, conocer y atender las verdaderas necesidades del pueblo misionero, siendo este el principio rector a la hora de definir quienes son los hombres y mujeres que son puestos a consideración del electorado como así también en la tarea diaria de la gestión pública.

El conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, ha expresado que “la planificación estratégica como la práctica política, se da en una nueva ingeniería, o arquitectura política como la Renovación 5.0 que nuestro partido presentó en las últimas elecciones (2019)”. Los resultados marcan a las claras que la concepción política de la Renovación ha sido acertada, el apoyo contundente del electorado misionero en las últimas elecciones provinciales, como así también los altos niveles de aceptación de la gestión que tienen tanto el gobernador Herrera Ahuad como el intendente de la ciudad de Posadas Stelatto.

Los diferentes gobiernos nacionales nunca revirtieron el escenario de postergación histórica que sufre Misiones. El actual Gobierno de Alberto Fernández no ha cambiado esa tendencia y lo podemos notar claramente con el veto a la zona aduanera especial, tan necesaria para una provincia como Misiones que, al tener un 90% de límites internacionales, padece las consecuencias de las asimetrías económicas que repercuten en el desarrollo de todo un pueblo.

Le gestión de la pandemia mediante una efectiva estrategia binaria, a través de la cual se robusteció el sistema sanitario y logró mantener los niveles de actividad económica, se puede vislumbrar en los resultados: Misiones es una de las provincias con menor nivel de contagio del país y, por otro lado, la que más creció en términos económicos.

Con los ojos puestos en junio, la premisa del gobierno provincial es cuidar lo que se ha logrado con tanto esfuerzo y seguir trabajando al lado de la gente para profundizar los cambios, algo que sólo puede lograrse con la independencia política de un espacio que centra su mirada en lo local, atendiendo a las necesidades de todos los misioneros, con agenda propia, lejos de las imposiciones y la dependencia del poder central.

#ANGuacurari

(*) NICOLAS MARCHIORI – Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer.-

Edición: Domecg, Ana Lía

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Gobierno
14 febrero, 2021 10:13

Más en Gobierno

Passalacqua recorrió la Smart City Expo World Congress, una feria internacional sobre innovación y desarrollo urbano sostenible 

26 junio, 2025 20:34
Leer Más

Ricardo Leiva “seguimos trabajando para brindar mejoras para toda la comunidad“

26 junio, 2025 19:16
Leer Más

Passalacqua y gobernadores del norte grande y litoral proponen una tarifa energética diferenciada para zonas cálidas 

26 junio, 2025 16:09
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,331,626

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Cuatro días de streaming con artistas del Colectivo Cultural Eldorado
Articulan acciones para prevenir delitos en la ciudad