La Municipalidad de Puerto Iguazú, con la colaboración de Salud Pública, trabajan en un operativo para que todos los alumnos puedan acceder de forma gratuita a los certificados de aptitud física y buena salud bucal, para ello organizan un operativo denominado “Vuelta a Clases” este se desarrollará del 21 al 25 de febrero. Para concurrir se deberán sacar turno previo entre el 16 y 18 de febrero de 8 a 12hs en el Centro Integrador Comunitario. Cabe destacar que en todos los centros de atención primaria de la salud también se realizan los certificados.
Desde el Área Programática del Hospital SAMIC de Iguazú, Lilian Kisiel informó que el certificado de aptitud física se puede hacer en todos los CAPS que cuentan con atención médica, ya el certificado Buco Dental, solamente en el Centro de Atención primaria de la Salud del B° Belén y en el CIC ya que solamente esos espacios cuentan con odontólogo.
Por su parte Kisiel insistió que están trabajando con el calendario de vacunación “en todos los CAPS estamos trabajando para completar el calendario de vacunación de los niños, estamos trabajando casa por casa y estamos planificando un operativo con el equipo de Cuídate Iguazú, es necesario que los niños completen el calendarios de vacunación antes de volver a la escuela”.
Cabe recordar que está vigente el Decreto provincial 269/19, el cual modifica el artículo 4 de la Ley Provincial XVII N.º 63. Que modifico la exigencia de completar la documentación al inicio de calses. La modificación del artículo 4 del decreto N° 2167/12 dice: “Los certificados médicos y odontológicos deberán solicitarse al alumno en el mes de su cumpleaños, sin que la falta de presentación al inicio del ciclo lectivo condicione al educando el cursado del nivel educativo que le corresponda. Dichos certificados tendrán un (1) año calendario de validez. Los exámenes complementarios (como electrocardiogramas, rayos X u otros) serán adjuntados a dicha documentación únicamente en aquellos casos en que el médico actuante ha considerado necesario realizarlos”.
El objetivo es evitar la concurrencia masiva a los centros de salud y hospitales, provocando agotamiento de turnos y largas esperas, además de impedir que se vuelva un trámite administrativo y no garantice el chequeo del chico debidamente.
Cristian Romero
Puerto Iguazú
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS