«En lo que va del año se registraron alrededor de 600 llamadas de las cuales 450 fueron pertinentes, es decir que corresponden al área y las otras llamadas fueron derivaciones o por otras cuestiones que no corresponden al maltrato infantil.
Entre las causas más relevantes están el tema de bullying en las escuelas» Comentó a Radio Online -Poder Informar- la Titular de la línea 102 Paula Schapovaloff.
La funcionaria explicó: «Cuando nosotros recibimos los llamados telefónicos, hacemos la contención pertinente, luego se hace el informe y desde allí tenemos que saber si hay riesgo de vida violencia o no.
A partir de estos datos nos comunicamos con las áreas que corresponden, con el 911 o con la patrulla municipal, en el caso de Posadas se viene trabajando en forma articulada, con Belén Reyes, directora de infancia del municipio de Posadas, o si no directamente con el juzgado, si no hay un riesgo grave programamos la visita. Es decir, somos los primeros en accionar en territorio. En mayo se firmó el protocolo de intervención del niño y somos la única provincia que tiene un protocolo de intervención territorial» afirmó.
«Una vez que nosotros vamos a territorio hacemos una breve evaluación de riego escuchamos al niño al adolescente en las escuelas, escuchamos a los docentes a los directivos vemos si le damos curso y si consideramos que hay un riesgo de vida y el niño no puede volver a casa damos intervención al defensor al 911 o a la defensoría del niño y adolescente. A partir de allí le hacemos el seguimiento para ver las acciones que llevan adelante estos organismos y hasta que el niño no esté seguro gozando de su pleno derecho nosotros no dejamos de asistirlo y le damos la contención psicológica».
«El maltrato también se refiere por ejemplo, que los niños no tengan las vacunas completas, no concurran a la escuela, no estén bien alimentados, que reciban bullying, hablamos de muchísimos tipos de maltratos. Advirtió.
Paula Schapovaloff aclaró que la línea 102 es confidencial para la persona que quiera realizar una denuncia no se le soltará el nombre, así que exhortamos que se comuniquen ante la plena sospecha de un maltrato», concluyó.
Andrés Correa – Poder Informar
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS