Una de las políticas fundamentales del Gobierno de Misiones es garantizar el acceso al derecho a la alimentación desde los primeros años. En la semana de la Lactancia Materna, el Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud realizó diferentes actividades para abordar la temática, entre ellas capacitaciones, firmas de convenios y asistencia a los sectores más vulnerables de la provincia. Cada acción se desarrolló con la convicción de que la lactancia materna asegura una alimentación adecuada y fortalece los vínculos entre la madre, los niños y niñas y la sociedad.
Desde el área de Nutrición y el programa Primeros Años de la cartera social se brindó un taller sobre la “Lactancia materna en contexto de pandemia en Misiones”, destinado a mujeres en período de lactancia. La charla se desarrolló a través de videoconferencia, teniendo en cuenta el actual contexto de COVID-19 y las enfermedades estacionales. En este marco, la ministra Benilda Dammer remarcó la importancia de garantizar el derecho a la lactancia materna. Recordó que es una obligación del Estado asegurar todos los mecanismos y todas las políticas posibles para que ninguna mamá y ningún niño o niña quede exceptuado de usar plenamente este derecho.
Remarcó que la buena nutrición empieza con la lactancia materna y debe tener una continuidad en los primeros años de vida. Por ello, el gobierno de Misiones tiene como prioridad la alimentación saludable y pone en marcha otros programas y asistencias para llegar a cada familia misionera. En esa línea, se continúa con los controles de peso y talla dentro del programa Hambre Cero y se firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Tropical Argentina SRL, en el marco del concurso “Frutea Tu Escuela”, que tiene la finalidad de promover el consumo de frutas en los establecimientos educativos y reducir los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.
El Gobierno de Misiones es vanguardia en materia de derechos y ejecuta políticas de contención y desarrollo de espacios para que, además de la alimentación, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a la educación, a un primer empleo y potenciar sus capacidades. En ese sentido, Desarrollo Social firmó un convenio con el Ministerio del Agro y la Producción con el objetivo de poner en marcha un programa de cooperación orientado a la aplicación y uso de la tecnología en actividades de interés en materia social, ambiental, cultural y/o educativa. Dammer indicó que es muy importante “articular con el Agro para generar este tipo de oportunidades y asegurar el acceso a derechos”.
A través de la Vicegobernación y otros organismos provinciales continúa con la apertura de direcciones de la Niñez y Adolescencia en toda la provincia. La creación de este espacio se hace en el marco de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV Nº 5). La titular de la cartera social recordó que la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia creada por el gobernador Herrera Ahuad trabajará junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Además, colaborará la Cámara de Representantes de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo, en el marco de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CoPrETI) del que también forman parte los municipios.
Para el gobierno de Misiones es fundamental la atención de niños y niñas en los primeros años de vida. Es importante generar un desarrollo integral de la persona, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y construir una sociedad más justa, inclusiva y con soberanía alimentaria.
#ANGUACURARI
Prensa Ministerio de Desarrollo Social
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS