Alem está situada al sur de la provincia de misiones a 90 km de la capital provincial.
Los primeros pobladores fueron alemanes, polacos e italianos que llegaron a estas tierras hacia 1904, impulsados por las políticas migratorias del gobierno nacional.
Desde sus inicios la comunidad de Alem se destacó en el sector agro industrial, por su producción de Yerba, Tabaco, el alto componente migratorio de su población, la constituyó en una localidad con gran multiplicidad de cultos religiosos, esta circunstancia hizo que, en 1995, se impulsara la creación de una fiesta popular, que recordase a una de las fechas más importantes del calendario litúrgico cristiano, la Navidad.
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, implica un arduo trabajo de 12 meses, en su planificación, organización y puesta en marcha, lo que involucra a distintos sectores de la sociedad.
Los primeros trabajos se desarrollan en los talleres, de la fiesta que funcionan todo el año, en ellos, se hacen los adornos que embellecerán la ciudad, además de las carrozas y vestuarios para su gran desfile.
La Fiesta Nacional de la Navidad, es mucho más que la bella decoración, que engalanan la ciudad, en el parque temático, el visitante puede encontrar diferentes módulos temáticos, uno de ellos, trata de explicar cómo era la vida en los tiempos de Jesús, con esculturas, infografías, y elementos escenográficos guían al turista en un viaje imaginario a través del tiempo y de la religión. En otro sector del predio, se pueden encontrar más de 300 pesebres del mundo, que son únicas en su estilo en este lugar se exponen escenas del nacimiento, que reflejan las culturas de los 5 continentes.
Esta fiesta tiene una particularidad, el personaje de papá Noel, que aparece de manera secundaria, para no opacar el sentido religioso de la celebración, para ello, los organizadores crearon una versión propia, que vincula a este personaje a las costumbres de Misiones, dentro del predio de la fiesta, los niños pueden recorrer un espacio donde se recrea la vida de Papa Noel con su casita y su fábrica de juguetes que despierta momentos inolvidables en los más pequeños.
Los artesanos tienen un espacio para exponer sus productos, en la feria navideña, que funciona dentro del predio, diferentes artículos son exhibidos ante la mirada atenta de miles de visitantes que pasan por este espacio.
Por las noches en el escenario mayor de la fiesta, hay variados tipos de artistas pasan por el escenario que satisfacen al público más exigente, lírica, folclore, rock, música coral y melódica, son unas de las varias opciones que se presentan en cada jornada.
Sin lugar a dudas un momento muy esperado por el público es el desfile de carrozas, en este gran show intervienen 25 carros alegóricos, y más de 600 personas que presentan sus cuadros coreográficos. La puesta comprende 2 partes, la primera ellas, está vinculada al proceso de adaptación que tuvo que hacer Papa Noel a su llegada a Misiones, mientras que la segunda parte esta referida al relato bíblico, que narra los hechos proféticos del antiguo testamento, hasta el cumplimento de los mismos en los evangelios.
Coordinador General Walter Lopez
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS