«La aparición de este virus tuvo un claro impacto negativo porque por un lado genera una menor oferta de bienes y cae la actividad económica y producción de bienes y servicios, y por otro también genera una caída de la demanda. Y cuando hablo de la demanda agregada, apuntamos al gasto de los consumidores y empresarios, entonces es un doble shock negativo por parte de oferta y demanda», señaló el Director en metodología del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo y del Observatorio para el Desarrollo económico de Misiones, Darío Ezequiel Díaz, en declaraciones al medio informativo Cadena Líder.
En este sentido apuntó que «eso afecta y trae consecuencias tanto económica, sociales y claramente relacionadas con la salud. Nuestra provincia, bajo este contexto, en que nuestro país ya estaba varios años en lo que decimos recesión económica, hacía dos años, en el 2018 mediados del 2019 y el 2020. En ese primer trimestre del año pasado, cuando era pre ASPO, la actividad económica de nuestro país había caído significativamente, una caída de más del 6% y con los efectos de la pandemia y la cuarentena vino a tornarse mucho más grave la situación económica. Es allí donde el gobierno nacional y provincial comenzaron a tomar medidas tanto fiscales y desde el punto de vista de la política monetaria dando un salto muy fuerte en la emisión de dinero para poder financiar el incremento significativo que tuvo el gasto público vinculado no solamente a la cuarentena y a la pandemia, sino también a los actuales niveles crecientes de gasto público».
«En nuestra provincia una de las grandes medidas que se tomó fue el llamado cierre de la frontera. Nosotros en el IPEC hacemos cada 6 y 7 años, en convenio con el INDEC con nación, una encuesta que se llama Encuesta de Gastos de los Hogares, donde hemos visto que mas del 20% del gasto fluía hacia las frontera, esto era lo que la gente contaba en las encuestas, entonces creo que claramente este cierre de frontera vino a poner en prueba esta hipótesis. No solamente tenemos que quedarnos con esto de la cantidad de gastos en pesos que los consumidores hacían en Paraguay o Brasil sino también fijarnos cuantas divisas perdimos de los gastos que también hacían paraguayos y brasileros en nuestra provincia».
«Al no contar con un producto bruto geográfico que es el indicador por excelencia económica pero que lo vamos a calcular próximamente, el indicador que vemos es la recaudación impositiva fiscal y es allí donde fue noticia de los últimos tiempos del incremento significativo que tuvo que ver con el tributo de ingresos brutos y esto tiene una vinculación, bastante fuerte con la actividad económica. No solamente por el cierre de la frontera la gente consumió, sino también se vio propulsado fuertemente por los programas AHORA que implementó el Ministerio de Hacienda. Y también como tercer motivo la cantidad de subsidios como el IFE, las ATP y las personas por ese miedo a perder el empleo y la incertidumbre que se planteaba, también el ahorro de dinero que se consumía se hacía internamente, eso ayudó a apaciguar el duro golpe que tuvimos en materia económica en nuestra provincia como en todo el país».
«Claramente hay que marcar en dos grandes periodos, el mas fuerte de la cuarentena fue el segundo trimestre; Abril, Mayo y Junio y el tercer trimestre donde comenzó la flexibilización de muchas actividades y en julio, agosto y septiembre. Cuando se compara el tercer trimestre del 2020 con el del 2019, ya no es así, porque ha mostrado caída de trabajos en el sector de construcción, la venta de nafta o aquellas que no están habilitadas como el cine o la venta de diarios también. Y uno de los indicadores que venimos relevando también es la demanda de trabajo que también muestra caída, por eso hay que tener la foto y la película de esto y podemos decir que claramente estamos mejor que el inicio del ASPO, pero todavía, en termino de la pre pandemia, tenemos muchos valores que se muestran de manera negativa. En el mes de julio se vio un cierto repunte y donde hay una caída significativa mas grande de los años es en el mes de abril, donde el índice de venta de los supermercados cayo un 18% y en julio comenzó a incrementarse con un 4,3% y en octubre nos muestra un 10,9 %».
Zona aduanera de Misiones
«Nuestra provincia se encuentra en el corazón del Mercosur y tenemos impactos fuertes de los vaivenes de variables que la provincia no controla como ser el tipo de cambio, la presión fiscal impositiva, son variables de que la provincia no puede hacer nada y depende claramente del gobierno nacional. Creo que esto es temporalmente, y en el mediano plazo esto va a salir y esto es una gran ventaja para nuestras empresas, porque sabemos que podemos competir con las empresas paraguayas y del Brasil, generando una caída muy fuerte de el costo en los servicios y en el comercio, el cual se está estimando entre un 30% y 50% de caída en los precios. Sabemos que los precios en nuestra provincia no solamente son caros por los costos de transporte y costos de logística al estar lejos de Buenos Aires, Córdoba, pero también por la presión impositiva de lo que es nación, iva, ganancia, impuesto al cheque y tipos de impuestos que en algunos productos iba hasta el 40% del costo final».
«Hay varios estudios de como eso impacta de una manera fuerte a las clases mas humildes porque la mayoría de los productos que tiene un alto componente fiscal son los bienes de la canasta básica, por eso que era una gran ventaja nos solamente para los consumidores sino también para el empresario, porque este iba a poder concentrar en ganar mercado internacionales y competir e insertarse mundialmente y uno de los problemas históricos que tenemos en nuestro país es la ausencia de dólares que nos trae estas consecuencias del cepo, el aumento de tipo de cambio. Entonces, con una baja de los impuestos iba a generar un doble shock, por un lado un beneficio para los consumidores porque los precios iban a caer y una gran ventaja para los empresarios para que con las ganancias que obtengan puedan reinvertir y aumentar su capacidad exportadora, vender bienes y servicios al mundo y con eso generar ingresos genuinos de divisas y es allí cuando se contribuye al crecimiento y desarrollo económico».
Mechy Ramirez – INFO lider 93.7lrr325
Apóstoles
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS