La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá cuenta en la actualidad con más de 35 mil socios y brinda servicios a 10 municipios. Empezó a trabajar como tal el 22 de junio de 1941, a partir de un sueño compartido, el esfuerzo y la determinación de pioneros enfocados en dar vida a aquello que, en ese entonces, solo estaba en su mente: una Cooperativa Eléctrica del pueblo, hecha para el pueblo.
Al igual que en sus inicios, actualmente la CELO sigue siendo construida con ladrillos fuertes, hechos a base de la colaboración permanente de todos los obereños, y también de los asociados provenientes de municipios vecinos, quienes, junto a sus seres queridos, forman parte de esta amplísima familia cooperativista, siendo ellos fundamentales para que la entidad celebre hoy sus 82 años de vida institucional y continúe dejando una huella imborrable en su ciudad de origen y zonas cercanas dentro de su área de concesión.
A lo largo de su historia, la CELO ha demostrado una capacidad única para adaptarse a los cambios y desafíos que se presentan en el camino. Inicialmente, se trabajó para llevar energía eléctrica las 24 horas, luego agua potable, después saneamiento, sepelio y gas envasado. En los últimos años, la implementación de servicios como Internet por Fibra Óptica Directa al Hogar o TV Digital es un claro ejemplo de la visión y el compromiso de la Cooperativa para atender las necesidades cambiantes de la comunidad.
El legado de aquellos visionarios que fundaron la Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá es el compromiso con el servicio mirando el futuro con optimismo y determinación, listos para enfrentar los desafíos que nos esperan.
Historia
La ciudad de Oberá cuenta con servicio de provisión de energía eléctrica desde el 27 de febrero de 1937. Fue obra de dos pioneros: Hans Joerg y Andrés Pigerl, quienes solicitan a la Comisión de Fomento Municipal, la autorizaron para instalar una Usina de corriente alterna, trifásica para suministrar luz y fuerza motriz a Oberá.
La C.M. de F. acepta, les exige un estudio y pasa las actuaciones a la Gobernación, en ese entonces Territorio Nacional.
Las autoridades de la Provincia considera que debía pasar el pedido a manos del Gobierno Nacional sugiriendo a la C.M de F. y a los señores Joerg y Pigerl, la confección de un contrato, el que fue suscripto posteriormente por los propietarios del Emprendimiento y el Presidente, Secretario y Tesorero de la Comisión de Fomento, Señores Leo Lutzz, Ludwin Manttahi y Andrés Sirard respectivamente.
Debido a la gran demanda por crecimiento de la población, la continuidad del servicio exigía una gran inversión.
Fue entonces que un grupo de vecinos analizan la situación y concluye en que la solución ideal al problema, es constituir uno sociedad cooperativa.
Las experiencias indican que las cooperativas que fueron gestadas desde abajo para dar soluciones a los problemas se han visto coronadas por el éxito.
El 22 de junio de 1941 se concreta la Asamblea Constitutiva de una Entidad Cooperativa, llamándose »Cooperativa de Luz y Fuerza Motriz e Industrias anexas de Oberá Limitada».
La Comisión Promotora estuvo presidida por el Sr. Virgilio Marín y el Sr. Pedro Carlos Krieger como Secretario.
En esta Asamblea se aprueban los Estatutos Sociales que establecen los fines que eran: »Producir corriente eléctrica para el uso exclusivo de asociados, proveer materiales eléctricos para sus instalaciones internas y transportar la energía eléctrica que produzca, como así también extender las redes eléctricas dentro y fuera del pueblo de Oberá».
Otros de sus objetivos era »Promover la difusión del espíritu cooperativo entre sus asociados y organizar a medida que su capacidad financiera lo permita tantas secciones cuantas sean necesarias para atender a las diferentes necesidades de la sociedad».
El estatuto determinaba un Consejo de Administración compuesto por once miembros titulares y tres suplentes y el órgano de Fiscalización a cargo de un síndico titular y un suplente.
Prensa de la CELO
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS