Un viejo anhelo, promovido por la bancada del Frente Renovador, se materializó con la aprobación de la normativa por parte de la Cámara de Diputados de la provincia. La Ley incluye boletos, albergues y energía eléctrica gratuita, entre sus principales beneficios.
El Parlamento local sancionó con fuerza de Ley la creación de “La Casa Amiga”, un espacio destinado a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares. Este espacio funcionará dentro del Parque de la Salud de Misiones.
El proyecto aprobado es la sumatoria de distintos expedientes presentados a los fines de promover y garantizar el tratamiento a pacientes con esta afección. El diputado Martín Cesino, Presidente del Bloque Renovador en la Cámara de Representantes, fue uno de los principales artífices de esta iniciativa. El legislador, médico cirujano y clínico, muy activo en ampliar derechos respectivos a la Salud, elaboró una Ley Integral a pedido del gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, donde se establece tanto el espacio mencionado, como nuevos derechos relativos a la gratuidad del Servicio de Energía Eléctrica para pacientes pediátricos oncológicos, y el “Boleto Gratuito Misionero”. Iniciativa, esta última, promovida por la compañera de Bloque de Cesino, la diputada Natalia Rodríguez.
“La Casa Amiga” brindará los siguientes servicios:
• Contención psicológica para el paciente, su familia y grupo de pertenencia
• Programas de asesoramiento nutricional
• Arteterapia, musicoterapia y otras terapias ocupacionales o alternativas
• Actividades culturales y recreativas
• Expresión corporal y educación física adaptada
• Talleres de autocuidado y estética oncológica
• Campañas de concientización, ciclos de conferencias, charlas informativas abiertas a la comunidad
• Cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la salud y calidad de vida del paciente oncológico
Además, se instituye el “Boleto Oncológico Gratuito Misionero”, destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas del mismo, para el paciente y un acompañante.
Otro beneficio de suma importancia es el que garantiza la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.
También se crea el Centro de Hospedaje denominado “El Alba”, para albergar a los pacientes en el transcurso de su proceso terapéutico. Este Centro tendrá una guardería infantil para todas aquellas personas que ingresen con menores de diez años, contando además con un gabinete de psicólogos para ayudar a esos niños a comprender el proceso por el cual transcurre el adulto.
#ANGuacurari
Prensa del Gobierno Provincial
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS