• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • «Los Jóvenes Renovadores son los nuevos protagonistas de la política. El futuro es de ustedes, tómenlo»
    • Apóstoles: gran convocatoria en el Primer Encuentro de Jóvenes y Participación Política
    • Lucas Romero Spinelli: «Estamos escuchando las necesidades de la gente y gestionando lo que haga falta, el objetivo de la Renovación es estar en todos lados»
    • Rolando Roa: «El compromiso de la ciudadanía en afiliarse al partido fortalece el espacio político que lidera el Ing. Carlos Rovira»
    • Ricardo Babiak: «Una de las virtudes del conductor Carlos Rovira es proyectar a los jóvenes e impulsarlos como el presente político de la provincia»
  • Generales
    • Expo Bonsái y Cultura Japonesa en Misiones
    • Cada 7 de mayo se celebra el “Dia de la Selva Misionera”
    • La Diplomatura en Ciudadanía Digital fue declarada de interés provincial en Misiones
    • Paula Schapovaloff fue nombrada Embajadora para la Paz
    • Capioví mejora condiciones para práctica de deportes
  • Economía
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
    • Hacienda: Reunión con empresas de transporte de pasajeros para coordinamos el funcionamiento del BEEG
    • Hacienda: Nueva línea de crédito con tasa bonificada por el gobierno provincial para la compra de equipamiento vial y maquinaria
  • Turismo
    • Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves más grande del mundo
    • Invitan a locales y turistas a sumarse al Big Day 2025
    • Misiones invita a participar del Global Big Day en los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes
    • Colonia Alberdi y General Alvear se suman al Global Big Day con actividades de observación de aves
    • Turismo: El alcázar celebra su aniversario con el 9° Festival Provincial del Timbó
  • Deportes
    • Llega un nuevo Triatlón en Montecarlo
    • Comenzó el nacional de selecciones de vóley sub-18
    • Comienzan los Juegos Deportivos Ciudad Universitaria 2025
    • Vuelve a la ciudad el evento hípico “Copa Ciudad de Posadas”
    • Hay juego: Comenzó el nacional de selecciones de vóley sub-18
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Agricultura Familiar

La agricultura familiar misionera, modelo de reconversión económica en la región

La agricultura familiar misionera, modelo de reconversión económica en la región
29 marzo, 2022 17:21

La tierra sin mal y con muchos frutos, tiene metas y objetivos muy claros desde hace largo tiempo, orientados a apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas y de esta forma cuidar el bolsillo de todos.

Misiones cuenta con alrededor de 27.000 familias agricultoras instaladas en pequeñas superficies y dedicadas a una diversidad de cultivos, especialmente de alimentos, quienes se ven obligados a trasladar el costo de los insumos al producto final pero al mismo tiempo logran mantener el precio más bajo de la región. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué políticas públicas se desarrollan para beneficio de las y los misioneros?

La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, destacó las políticas implementadas por la provincia, mediante las cuales se logra mantener la calidad en la producción  y buenos precios. Enumeró los mercados de cercanía, como lo son las Ferias Francas en todos los municipios, Mercados de la Soberanía Alimentaria en 13 municipios y los Mercados Concentradores en 4 municipios. Agregó que “todos estos espacios están en constante crecimiento.

Los Mercados Locales tienen como objetivo la venta directa del productor misionero al consumidor, sin intermediación, y no pagan impuestos provinciales ni municipales”.

Ferreira destacó además, el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por el cual se  implementó el sistema de tickets para familias vulnerables, que puedan usarse para comprar en esos mercados, en el que la provincia destina un monto aproximado de 10 millones mensuales.

Por otro lado señaló que el Estado provincial acompaña a la familia agrícola con insumos para la producción, sin costo para los agricultores locales y con un sistema de créditos blandos.

De la chacra a la mesa

La producción misionera, de calidad y a bajo precio, tiene como base fundamental un Estado presente. Que se materializa en las Ferias Francas, ubicadas en 14 puntos de ventas, en distintos barrios de la Cuidad de Posadas. Así como en toda la provincia, con alrededor de 70 ferias que nuclean a más de 3.000 familias productoras de alimentos.

Marta Ferreira también se refirió a la diferencia de precios a nivel provincial y nacional y explicó que la divergencia “depende del producto, por ejemplo, los huevos industriales entran a precio bajo en temporada alta y afecta el precio de los huevos caseros, de producción local. Ahora por la sequía y sus efectos la industria subió los precios”. Además, agregó “los alimentos que compran los agricultores para complementar la alimentación de sus animales, ha tenido un incremento muy alto, y sigue subiendo todas las semanas, entonces los precios de los productos de origen animal tienen un fuerte incremento debido a este cuello de botella de los insumos”.

Con el objetivo de enfrentar este reto sobre el costo de los insumos, Ferreira consideró que “el desafío actual para las instituciones de la provincia que trabajamos con el sector (agrícola/ganadero) es avanzar en otras alternativas de suministro animal, como árboles forrajeros, mandioca, maíz y zapallo. Cada agricultor debe plantar los alimentos para sus animales y estamos en ese proceso”.

En lo que respecta a la producción de hortalizas, Ferreira señaló, que hay diferencia de precios porque en los mercados provinciales se vende sobre todo producción local, sin intermediación. “Y también porque subyace en estas organizaciones de productores, el espíritu de solidaridad con los consumidores. Y no el afán desmedido de las grandes compañías. El agricultor misionero tiene claro que puede y debe contribuir con la alimentación de la población en general, concluyó.

El modelo a imitar

Las ferias francas y los mercados concentradores representan un ejemplo de reconversión económica en la región. Se constituyeron en un modelo que en los últimos tiempos quiso ser replicado en otras provincias de la República Argentina.

Misiones cuenta con leyes que establecen políticas públicas para el sector agricultor, como la Ley de Ferias Francas y Mercados Concentradores; la Ley de Alimentos Artesanales; la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica y la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2015, entre tantas otras.

La secretaria de Agricultura Familiar, sostuvo que Misiones tiene como valor agregado “el trabajo de las familias agricultoras, que en diferentes coyunturas complejas, no abandona la dedicación en la producción de alimentos. El valor agregado es la venta directa «de la chacra a tu mesa». Y la incorporación de innovación en la producción como mandioca pelada, congelada, hervida. El choclo desgranado y envasado, las mermeladas, los picles, quesos, ricota, cremas y también la otra gran herramienta de valor es la habilitación de sus propias salas de elaboración”.

Prensa del Ministerio de Agricultura Familiar

#ANGuacurari

Misiones - Agricultura Familiar
29 marzo, 2022 17:21

Más en Agricultura Familiar

El programa «Más Producción» entregó ropa de trabajo a feriantes en Jardín América

1 mayo, 2025 15:34
Leer Más

Mercado de la Soberanía Alimentaria : “Con el respaldo del Gobierno Provincial, hay 13 funcionando y 2 en proyecto”, dijo Núñez

15 abril, 2025 8:07
Leer Más

Marta  Ferreira: «Desde el inicio de la gestión del Ing. Rovira la premisa siempre fue visibilizar al pequeño productor»

14 abril, 2025 18:03
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,149,622

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Uno por uno, todos los cambios que incluye la modificación de la Ley de Tránsito
    Novedades18 marzo, 2025 17:45

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Avanzan los trabajos para la puesta en valor de la avenida Roque Sáenz Peña
Estudiantes que hayan concluido sus estudios secundarios entre 2016 y 2020 podrán solicitar la beca egresar