El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 recientemente anunciado, vuelve a desregular el mercado de la yerba mate, cuya producción primaria se localiza en un 90 por ciento en la provincia de Misiones. Esto movilizó a los diferentes sectores, políticos, comerciales y productivos. La ANG consultó al Subsecretario de Asuntos Yerbatetos de la provincia, Julio Petterson quien fue contundente en sus afirnaciones.
«El impacto de esta medida a las economías regionales, afecta y mucho. Desregular la actividad yerbatera, quitarle la potestad al Instituto Nacional de la Yerba Mate de poder fijar precios mínimos cada 6 meses, el INYM era un formador de precio en resguardo de los productores y trabajadores como así también a las cooperativas y pequeños secaderos. Este decreto viene a destruir una economía, quitarle esa potestad de fijar precio al Inym es volver a los 90 y me da pena, me causa dolor . El problema grave que va a traer a nuestra economía es que la oferta y la demanda, el libre mercado aleja los beneficios económicos del sector productivo y laboral».
Ante este panorama y mostrando un claro gesto de liderazgo político, Carlos Rovira conductor del FR anunció la creación de un organismo provincial para defender la economía regional y la rentabilidad de los productores.
«El proyecto anunciado por Rovira de crear el Instituto Provincial de Yerba Mate es una herramienta fundamental para los Misioneros, es nuestro, lo vamos a llevar adelante nosotros las decisiones y discusiones se harán dentro de la provincia. Dándole nuevas formas sumando tecnología y modernización mejorando la versión anterior y que sea formadora de precio para el sector. Es un gran paso hacia el futuro para que los Misioneros seamos dueños de lo que es nuestro», afirmó Petterson.
Hasta la promulgación del decreto presidencial el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) creado por ley 25.564 derogada ahora, establecía que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada debían ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM.
«Hoy por hoy, si una empresa quiere pagar hoy con trueque un servicio prestado por una empresa o un personal lo puede hacer y está habilitado . Es un contrato libre entre las empresas y los trabajadores que perdieron sus derechos», afirmó el ex Diputado Petterson , quien agregó que «con esta modalidad determinada por decreto, a los productores nos vaciaron el trabajo, el esfuerzo y la lucha del 2001 y 2002 y los sueños construidos durante 21 años».El funcionario también habló de los próximos 4 años Misiones en el contexto político
«Passalacqua es un hombre con mucha experiencia política, muy abierto que sabe escuchar , sabe tomar decisiones y sabe cómo atravesar situaciones de crisis . Confío plenamente en que le hará frente a este desafío de llevar adelante la provincia con todas las medidas aplicadas desde la Nación , tengo la fe y la certeza de que vamos a salir adelante. Passalacqua es un Misionero que defiende la tierra sin mal como nadie, un hombre que lleve el orgullo de ser misionero como él, son pocos. Este hombre si sabe lo que quiere para nuestra provincia y si sabe cómo pelear para conseguirlo», finalizó.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS