• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
  • Generales
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
  • Economía
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
  • Turismo
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
  • Deportes
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Julia Sequeira, la pionera que conquistó la gastronomía «Con sabor a Yerba Mate»

Julia Sequeira, la pionera que conquistó la gastronomía «Con sabor a Yerba Mate»
23 noviembre, 2025 12:51

La profesora de gastronomía Julia Sequeira, ya jubilada tras 32 años de trabajo, es la creadora de «Con Sabor a Yerba Mate». Su emprendimiento, nacido en 1996 en la ciudad de Apóstoles, se ha consolidado como un referente regional gracias a sus más de 120 recetas propias.

Sequeira relató que el verdadero motor de la innovación fue un hallazgo casual en la cocina que la hizo entender la versatilidad de la yerba. «Un día, como no tenía leche y tenia mate cocido con leche, hice un budín con el mate cocido con leche, probamos y eso estaba riquisimo.  Eso fue como despertar y darme cuenta que la yerba mate se podia implementar en cualquier producto. En cualquiera, o sea, ya sea masas, ya sea carnes y salsas».

En el 2012, Julia participó en una exposicón de yerba mate, en el colegio la inmaculada donde compartió su experiencia junto a los alumnos de la primaria. «Cocinamos con sabor a yerba mate. Lleve todas mis recetas que tenia en un cuadernillo para dar a conocer a los chicos y les gustó».

La exposición de su trabajo se consolidó en 2013 con la publicación de su libro «Cocinando con Sabor a Mate». «Con el libro yo creo que eso fue abrir las puertas al resto del mundo, al resto de la gente. Sino hubiera hecho el libro, me hubiera quedado con los secretos solo para mí. Fue reconocido por el INyM y la UNaM y se agotó rápidamente, siendo un exito rotundo», destacó.

Julia se pasa en la cocina el día entero realizando galletitas, alfajorcitos y licores con sabor a yerba mate, «porque es lo que más lleva el turista. Lo demás lo veo como degustación: hacer panes, chipas, pizzas, bastoncitos de queso. También hago fideos, ñoquis y alguna carne con salsa que todavía no he hecho para el público. Sí, cuando presentamos el comedor en la Fiesta de la Yerba Mate, donde estuvimos ‘Con sabor a Yerba Mate’, la gente pedía y pedía más sabor a yerba mate», recordó.

Su primera experiencia en el evento la calificó como «re positiva». «Todos me aceptaron y les gustó, que es lo más importante, porque yo esperaba la aceptación del público; que me acepte a la yerba como un sabor innovador dentro de la gastronomía. Quería eso y lo logré».

Afirmó que «a las personas lo que más les gusta es el sabor a yerba mate combinado con las comidas, porque eso también lleva un proceso. No es de un día para el otro de poder hacer. En su momento yo observé a la gente con qué acompaña el mate, y ese sabor que se te mezcla en la boca, ya sea el de una chipa, galletita o una medialuna, entre mate y mate, hizo que me surgieran más ideas de seguir haciendo». Gracias a esta aceptación, hoy recibe «encomiendas a veces a otras localidades. Por ahí hasta Buenos Aires mandé encomiendas».

Por último, resaltó su satisfacción personal tras este largo proceso. «Nunca pensé en cómo me siento al respecto. Yo pienso que también me preparé para esto. Me siento realizada, me siento bien».

Julia Sequeira concluyó que su emprendimiento es sinónimo de su identidad: «Con sabor a Yerba Mate significa que todos los productos que encontrás acá tienen sabor a Yerba Mate».

Mechy Ramírez – INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
23 noviembre, 2025 12:51

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Paula Franco: «Es un momento de adaptarse a lo nuevo, a lo que la sociedad demanda, con más diálogo y acuerdos, pero siempre con una mirada profundamente misionerista»

19 abril, 2026 14:03
Leer Más

Comunicar para transformar: Adelina González y su compromiso con la gente

19 abril, 2026 14:02
Leer Más

“Nuestra Chacra”: un santuario familiar que preserva la naturaleza y las tradiciones nórdicas en Guaraní

19 abril, 2026 13:57
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,757,114

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Alicia Encina: «Con el apoyo de los intendentes y el gobierno provincial, hemos llevado capacitaciones a mas de 200 mujeres emprendedoras en 2025»
Alejandra Frizón: “Un oficio abre puertas y mejora la calidad de vida de las familias’”