Juan Ramón Poterala: «En los 90, Daniel Notta desactivó y destruyó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate a pedido de los grandes capitales»
Juan Ramón Poterala: «En los 90, Daniel Notta desactivó y destruyó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate a pedido de los grandes capitales»
Juan Ramón Poterala productor yerbatero y Secretario de la Producción del Municipio de Apóstoles, en diálogo exclusivo con la ANG manifestó: «El tema yerbatero se está poniendo difícil. La yerba ya vale 50% o 60% menos de lo que era su valor real allá por octubre o noviembre debido a la gran inflación que hubo, la suba de combustibles y la devaluación».
Por otro lado, el entrevistado aseguró que sabía que esto podía suceder, debido a que ya lo vivió un tiempo atrás: «Les advertí a los productores que esto iba a pasar. Yo personalmente viví la década del 9o, donde los gobiernos capitalistas liberales favorecían a un solo sector, que son las grandes empresas. Ante esto el productor queda desprotegido, porque al sacar las principales actividades del I.N.Y.M. de fijar y actualizar los precios, ahora serán los empresarios los que lo harán».
Sobre la designación de Daniel Notta al frente del organismo yerbatero, dijo: «Esta película ya la vimos en los 90, donde este señor fue el que desactivó y destruyó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, que era el ente regulador en aquel entonces, a pedido de los grandes capitales. Hoy nuevamente lo ponen al frente, en representación clara del interés de las grandes empresas».
Poterala afirmó que el I.N.Y.M. se creó gracias a las grandes luchas de los productores y comienza a repetirse esa lucha, ya que se ven manifestaciones de colonos en distintos puntos de la provincia.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS