El Instituto Familiar Gumercindo Esquivel fue la única escuela que clasificó en la provincia para participar en la “Olimpiada Argentina de Biología” que tendrá lugar en Río Cuarto, Córdoba, el 11 y 12 de octubre.
Se presentaron 500 escuelas de las cuales clasificaron 53 y el Instituto obtuvo el lugar Nº33.
Viajaran el 8 de octubre los tres finalistas de la competencia Daniel Duarte de 1º año del secundario, Ariana Balbuena y Valentina Carteau de 2º año. Todos participan por primera vez del certamen. Serán acompañados por dos docentes de la asignatura, entre ellas la profesora Adriana Benítez.
Para participar a nivel nacional los chicos tuvieron que sortear varias instancias, primero rendir un examen “institucional”, es decir dentro de su establecimiento escolar, de allí surgen los tres participantes que compiten en las siguientes instancias que son, la etapa zonal que es “interinstitucional” en la que participa todas las escuelas de la ciudad y luego la instancia “provincial”. Los contenidos de las pruebas son establecidos por la Universidad de Córdoba.
En Rio Cuarto deberán rendir un examen teórico-práctico, el segundo deberán desarrollarlo en un laboratorio, es importante destacar que la modalidad de competencia es en equipo.
“Desde chica me gustó la biología, porque me genera curiosidad, nosotros vemos por fuera todo lo que es la naturaleza, los seres vivos pero siempre quise investigar cómo se forma, su funcionamiento, en qué se basa. Y cada día me gusta más”, comentó Ariana.
Además la joven contó que en el examen le preguntaron acerca del sistema reproductor femenino, masculino, genética, etc. Fueron cerca de 50 preguntas a desarrollar, multiple choice, a completar, dibujar y armar cuadros.
“Nos preparamos mucho, fuimos a rendir y la evaluación era muy compleja pero gracias a mis compañeros pudimos rendir y salió todo bien”, expresó la joven.
Por su parte, Valentina contó que estudian de libros que piden en la biblioteca y que “no podía creer que habían llegado a instancia nacional”, en referencia a esto afirmó: “Ahora la responsabilidad es mayor porque al ser los únicos de Misiones en el nivel uno, es mucha la presión porque representamos a la escuela, al Eldorado y a la provincia”.
El año pasado descubrió su interés por la materia ya que “no le constaba entender los contenidos” además evaluará la posibilidad de realizar una carrera universitaria con orientación en biología. Daniel, también hablo sobre sus intereses y comentó que en sexto grado comenzó a gustarle ciencias naturales y que este año la profesora Adriana le propuso participar en las Olimpiadas. “Al principio estudiaba poco, después empecé a estudiar más y cuando clasifiqué le di más importancia y estudié más todavía”, dijo el joven con entusiasmo.
La docente que los ha acompañaron en todo este proceso, Adriana Benítez expresó: “Es importante que los chicos puedan participar porque saben mucho y hay que aprovechar eso e incentivarlos”.
Además explicó que en los ganadores que resulten de la competencia en Río Cuarto obtendrán: 1º puesto, medalla de oro; 2º puesto, medalla de plata; y el 3º puesto, medalla de bronce. Además los alumnos mejores posicionados estarán en condiciones de participar en la instancia Iberoamericana.
La organización de las olimpiadas financia los pasajes, el alojamiento, el almuerzo y la cena de los asistentes y profesores tutores, este dinero será reintegrado luego de la competencia por lo que han conseguido ayuda económica del Instituto y de la Municipalidad.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS