«Passalacqua es el gran líder de los 30 pueblos de las Misiones», así definió José Roberto de Oliveira, el mayor referente de la ruta jesuita del Brasil, al gobernador electo de Misiones, Lic Hugo Passalacqua, a partir del encuentro de los 30 pueblos de las Misiones que es desarrolló en San Ignacio en la semana que concluye.
«Passalacqua se comprometió a apoyar a los 30 pueblos de las Misiones, asume así una posición de gran líder entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay como una especie de gran coordinador de ese proceso de integración. Ahora Passalacqua resolvió asumir ese puesto de «Gran Lider» que nosotros estábamos necesitando. Una serie de proyectos importantes se están dando en esta macro región y lo que la gente quiere es que él sea el interlocutor con los gobiernos federales, de los cuatro países, con las autoridades regionales de otras provincias y departamentos porque necesitamos de un hombre fuerte para llevar adelante este trabajo.»
Sobre el encuentro en sí, De Oliveira comentó «Fue una reunión muy importante en san Ignacio Miní, con la presencia de prefectos, y representantes de todos los treinta pueblos, llevo treinta años trabajando en este proceso, hicimos bastante pero queda mucho por andar ya que la historia de las Misiones es extremadamente importante, es una de las historias principales que ocurrieron en el mundo y que necesitamos que las sociedades actuales de esta macro región conozcan y obviamente el mundo necesita conocer la gran experiencia Misionera, entonces la importancia de Passalacqua en ese proceso en muy importante porque necesitábamos de un gran lider y él tiene todas las condiciones de ocupar ese espacio.»
La Ruta Internacional de los Jesuitas, que atraviesa varias provincias argentinas y territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, es un producto turístico clave en América Latina, con epicentro en Misiones.
Misiones será eje del proyecto, debido a que es provincia líder en la región en cuanto a sitios arqueológicos jesuíticos y su desarrollo turístico, con once pueblos y más de quince sitios de pueblos transitorios. San Ignacio Miní es el sitio arqueológico jesuítico que más turistas recibe por año (más de 250 mil) y es el de mayor actividad en este aspecto, en buena medida por ser de fácil accesibilidad y estar cerca de atractivos turísticos de suma relevancia.
En Argentina le siguen en importancia las provincias de Corrientes, con cinco pueblos, más los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá, y la de Córdoba, con su Complejo de estancias de la Compañía de Jesús.
En Paraguay hay ocho pueblos, más sitios arqueológicos; en Brasil siete pueblos y sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias; en Uruguay, sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias, y en Bolivia las Misiones de Chiquitos. El proyecto contempla sumar otras provincias, como Formosa, y países como Chile, que cuenta con iglesias jesuíticas en la Isla Grande de Chiloé.
Fabian Conil – Eco Radio 107.5
San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS