Jorge Tenaschuk, intendente de San José, compartió su perspectiva sobre la situación económica en el sector productivo. En sus declaraciones, destacó el proyecto del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) como una alternativa relevante para abordar los desafíos que enfrenta la industria yerbatera.
En diálogo con Radio Chimiray para Agencia de Noticias Guacura Tenaschuk afirmó que la incertidumbre económica, agravada por la volatilidad del dólar, afecta tanto a la única maderera importante en el municipio como al sector de la yerba. «Antes, la yerba mate se pagaba al contado y se respetaban los precios, pero ahora los precios fluctúan y los plazos de pago se extienden hasta 90 días debido a que las grandes empresas prefieren pagar en efectivo en el extranjero».
Consultado sobre el proyecto para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate, IMYN, impulsado por el Ingeniero Rovira como alternativa para dar respuesta al sector productivo yerbatero el jefe comunal destacó que «el proyecto es interesante para Misiones, donde abundan los pequeños y medianos productores. La economía local depende en gran medida de la circulación generada por estos actores. Sin embargo, la incertidumbre económica actual afecta tanto a los tareferos como a los pequeños productores, generando estrés y especulación».
«Además, las irregularidades en la entrega de materia prima, exacerbadas por las lluvias, han contribuido a una situación económica desafiante», agregó el jefe comunal.
A pesar de estos obstáculos, el proyecto del IMYM ofrece esperanza para fortalecer la industria yerbatera en Misiones.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS