El intendente Jorge Tenaschuk realizó un balance del año en San José, destacando la gestión de recursos, el apoyo a la educación y el deporte, la concreción de obras públicas y la asistencia social en un contexto económico complejo. Además, analizó la situación de los productores yerbateros y proyectó las prioridades para 2026, con énfasis en infraestructura, inclusión y acompañamiento comunitario.
En diálogo con Radio Chimiray para ANG, Tenaschuk subrayó que “con buen diálogo y cercanía con la gente tratamos de priorizar y dar buenos destinos a los recursos”. Aunque reconoció que “no en la manera que quisiéramos, pero terminamos el año sin nada demasiado trágico”, resaltó el funcionamiento de la Oficina de Empleo, donde “se asesora a los jóvenes sobre programas provinciales, municipales y nacionales”. Según dijo, “lo que más rédito da son las becas Progresar y el entrenamiento laboral, convenio con empresas que permite a chicos de 18 a 24 años tener su primera experiencia laboral”.
Asimismo, el intendente destacó que “acompañamos a las instituciones educativas en viajes y competencias nacionales, colaborando con los costos para que los chicos puedan participar”. En paralelo, sostuvo que “en el deporte tres equipos de fútbol tuvieron pruebas a nivel nacional, incluso en Boca Juniors, y organizamos torneos intermunicipales”. Para Tenaschuk, “educación y deporte son pilares para mejorar la calidad de vida”.
Por otra parte, se refirió a la ampliación del Espacio de Primera Infancia (EPI), al señalar que “es un programa nacional que pudimos concretar con el Gobierno de Alberto Fernández, financiado por el BID, y que brindará servicio a chicos de 45 días a 3 años”. Además, agregó que “arreglamos caminos vecinales y rurales para poder sacar la producción de madera y animales”. En materia de seguridad, anticipó que “la comisaría del barrio Primera será la tercera en San José y alojará la tropa de delitos rurales”.
Sin embargo, el año también estuvo marcado por dificultades. El intendente recordó que “200 pensiones a discapacitados fueron cortadas de golpe, sin auditoría previa”. Frente a ello, agradeció que “los comerciantes sostuvieron a esas familias y la municipalidad también aportó económicamente”. Reconoció que “fueron tres meses durísimos”.
En cuanto a la producción yerbatera, Tenaschuk advirtió que “muchos productores decidieron no realizar la zafra de verano porque la nafta subió y el margen de ganancia es menor”. Además, remarcó que “los tareferos son los más afectados, quedando prácticamente sin pan en la mesa”.
A pesar de las dificultades, valoró la gestión provincial al afirmar que “la experiencia de Hugo Passalacqua ayudó mucho; su sensibilidad y capacidad de respuesta fueron eficientes”. Según explicó, “mientras otras provincias no podían pagar sueldos, Misiones lo hizo en tiempo y forma”.
Finalmente, Tenaschuk adelantó que “vamos a sostener la firmeza, apoyar a las escuelas con mantenimiento, la salud con elementos educativos y culminar la obra en el barrio Belgrano para el ingreso del colectivo urbano antes del inicio de clases”. Asimismo, señaló que “nos preparamos para la temporada de verano con la colonia de vacaciones para chicos de 6 a 12 años, donde aprenden a nadar, trabajan en equipo y participan en actividades deportivas y culturales”. Y concluyó: “es fundamental que aprendan a nadar en un municipio rodeado de agua, por seguridad y salud”.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS