El secretario del Agro y la Producción municipal Técn. Juan Ramón Poterala brindó detalles de los requisitos para la solicitud de construcción de viviendas rurales del IPRODHA contando costos y afirmando que se encuentran abiertas las inscripciones y que se trata de esfuerzos compartidos entre colonos, municipio y la institución provincial.
En visita al programa “Más Vale Tarde” sostuvo “Aprovecho para seguir invitando a todos aquellos que tienen una vivienda precaria en la chacra, un colono que habla con la familia y dice vamos a ver si nos vamos, a ver si podemos tener mejor confort, baño instalado, con toda la tecnología y lo que debe tener una casa, por ejemplo agua corriente o luz eléctrica. Una de las condiciones es que en ese lugar debe haber corriente eléctrica, que sería uno de los requisitos principales, después que el productor debe vivir en esa chacra, como dicen los profesionales del IPRODHA, que no es una casa de fin de semana, pero hay colonos que dicen que no quieren para el fin de semana pero viven en la ciudad y quiero ir , no no, para eso no hay; o sea, lo primero que hace la asistente social del IPRODHA; yo hago la solicitud, comunico que hay un colono que quiere que se haga una vivienda rural; el asistente social viene y, si no le encuentra al colono va a venir 2 o 3 veces hasta que verifique que realmente vive ahí; digo esto para no molestar a los colonos que, por ahí, vienen con la esperanza que pueden hacer una vivienda rural y no viven en ese lugar no hay posibilidad” aseguró el funcionario municipal que consultado si las dimensiones de la vivienda cambiaban agregó “son estándar pero eso no quita que si el productor dice, a ver, quiero hacer un dormitorio más o quiero que sea un poquito más grande el dormitorio; todo lo que es para mejorarlo habilitan; pero ese material debe ponerlo el productor. El tema de la vivienda rural es un esfuerzo compartido donde el municipio, por ejemplo, se encarga de poner el profesional, maestro mayor de obra o arquitecto, se hace la plataforma en cuanto a la construcción, se hace el baño, la electricidad y plomería y, se le ayuda al productor con la mano de obra para el techo; el colono está capacitado para hacer él la mano de obra porque los arquitectos están ahí permanentemente enseñándole a los maestros mayor de obra y el IPRODHA que hace? Le da el material que alcanza para todo, pero sin derrochar, o sea, si el productor derrocha y no cuida ese material va a tener que pagar él; te digo porque tengo gran conocimiento, porque en una gestión anterior pude hacer 26 viviendas en la zona y sé bien bien de qué se trata” recalcó Juan Ramón Poterala.
En la nota aclaró que, en caso de que el colono no viva en el lugar y le ceda a un hijo o hija una hectárea, con una boleta de compra-venta o donación puede solicitar la construcción de una vivienda rural afirmando que la misma, contempla la instalación de un aljibe porque, como recordó el entrevistado, al igual que lo hacían los abuelos, lo usarán para todos los quehaceres donde no es necesaria el agua potable.
Respecto a los costos el secretario del Agro y la Producción dijo que mensualmente tiene un costo de $3.000 o $4.000 y, si la opción es anual de $40.000 haciendo una comparación para sus pares de “un lechón por mes o bien 1 cabeza de ganado de 200 kgs. Vivo anuales” invitando a todos los colonos interesados, en caso de quedarse con alguna duda, a concurrir a las oficinas municipales de 6:30Hs. a 12:30Hs afirmando haber tenido numerosas consultas sobre el tema pero aclarando que solamente 3 estuvieron aptos para la solicitud.
#ANGuacurari
Angel Ramirez – Radio Elemental 97.1 MHz.
Apóstoles
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG Agencia De Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS