“Misiones tiene el desafío y la responsabilidad de llevar el modelo de provincia ordenada, previsible e innovadora al plano nacional, como ejemplo de conducción y madurez política con vocación de servicio y liderazgo al servicio de los misioneros, es un proyecto político en constante evolución, pero que se genera y gestiona de adentro hacia afuera y no a la inversa, con resultados positivos visibles, lo que permite a los misioneros tener certeza y esperanza”, este concepto de la diputada y candidata a senadora por Innovación Federal, Sonia Rojas Decut, deja en claro la visión y el camino enmarcado desde este espacio político misionerista que es el Frente Renovador.
¿El contexto?
Este miércoles se presentaron los candidatos a diputados nacionales y senadores del Frente Renovador de la Concordia que, bajo la denominación de Innovación Federal se presentarán en las próximas elecciones, y como gran símbolo del mensaje a trasmitir el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la casa del pueblo de Misiones.
En el frente los candidatos, atrás en la mesa -como respaldo político e inspiración- el conductor de la Renovación y presidente de la Legislatura provincial, ing. Carlos Rovira, ladeado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente reelecto de Posadas, Leonardo Stelatto, y el gobernador y vice elegidos por más del 70% del electorado misionero, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.
En esa primera línea, junto a los integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales y senadores, la candidata a una banca en la Cámara Alta, la prof. Sonia Rojas Decut, persona que ya dio sobradas muestras de su capacidad de gestión, y sin lugar a dudas, una de las referentes en innovación, educación disruptiva y economía del conocimiento, los ejes que el proyecto misionerista ha consolidado en la provincia y apunta a fortalecer en el plano nacional, extrapolando el modelo, pero también generando más oportunidades para los misioneros.
Antes de continuar, mantengamos las cuentas claras: el Frente Renovador de la Concordia, único espacio político que representa de manera directa a los misioneros, en las próximas elecciones a diputados nacionales y senadores llevará el nombre de Innovación Federal y se presentará con boleta larga, acompañando a nivel nacional a Unión por la Patria, que propone como precandidatos a presidente y vice a Sergio Massa y Agustín Rossi. ¿Por qué dos nombres en una misma boleta (Innovación Federal y Unión por la Patria)?, porque Misiones acompaña, pero sin perder identidad política, soberanía en las ideas y en la toma de decisiones.
Mejor aún lo explica, la propia Rojas Decut en diálogo con la Agencia de Noticias Guacurarí, «en esta provincia hay conducción política y tenemos lineamientos muy claros: trabajamos por los intereses del pueblo misionero, con liderazgo en el servicio, con vocación y en constante generación se soluciones creativas, que son las que han permitido a Misiones seguir creciendo pese a la difícil coyuntura nacional”.
Innovación misionera hacia el país
En cuanto al acompañamiento del Frente Renovador – Innovación Federal- a la precandidatura a presidente de la Nación de Sergio Massa, Rojas Decut enfatizó, en la misma línea expresada por el ing. Carlos Rovira, que el actual ministro de Economía “siempre mantuvo una agenda de trabajo con Misiones, demostró conocer la provincia, incluso mucho antes de su actual función en el Palacio de Hacienda, acompañando a Misiones en sus planteos, reclamos y propuestas más importantes”.
“El Frente Renovador de la Concordia siempre ha sido determinante a la hora de establecer consensos y acuerdos, siempre con la mirada puesta en Misiones y los misioneros, y en ese marco es que Sergio Massa es la persona que nos puede dar garantías de su compromiso con nuestra provincia”, resaltó.
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la Unión, “fue claro nuestro conductor al expresar que Unión es mucho más que unidad, es un concepto que siempre ha tenido en claro el misionerismo como identidad de nuestra provincia, que nos convoca a trabajar todos unidos por nuestra gente”, recalcó Rojas Decut, y agregó que “en el plano nacional acompañamos a Unión por la Patria porque justamente refleja eso, ese concepto de llamar a todos a construir desde las diferencias, desde las particularidades, pero con una misión y visión compartida que es nuestra patria, que se construye desde las provincias hacia la Nación”.
Pero volviendo puertas adentro, la candidata a senadora hizo hincapié en que “estos consensos tienen como objetivo darle continuidad a las gestiones que ya vienen realizando tanto nuestro gobernador, como los legisladores nacionales misioneristas, y fortalecer una agenda de trabajo basada en los intereses de los misioneros, potenciando a la economía del conocimiento, a Misiones como polo logístico y tecnológico, a corregir las históricas asimetrías y la implementación de la Zona Aduanera Especial o Área Especial como la llama Rovira, haciendo referencia a un concepto que va más allá de lo impositivo, y tiene que ver con las oportunidades de crecimiento de la producción e industria misionera y de la captación de nuevas inversiones”.
Economía del Conocimiento y la evolución de la política
Durante la presentación de los candidatos, se enfatizó en el concepto de la Economía del Conocimiento, como una poderosa herramienta generadora de riqueza, para promover la innovación, la tecnología y el modelo de educación disruptiva, “sobre estos ejes Misiones viene trabajando con políticas de Estado concretas y un entramado de leyes que garantizan la conformación del ecosistema educativo y emprendedor, así como su sostenimiento en el tiempo”, indicó Rojas Decut.
“Desde la Escuela de Robótica y los Espacios Maker, a la Secundaria de la Innovación y el Silicon Misiones, Misiones ha generado la infraestructura y la capacidad para consolidar este camino a la Economía del Conocimiento”, señaló la candidata a senadora, y explicó que el objetivo de llevar esta experiencia y replicarla a nivel nacional es fundamental para “a través de la educación, innovación y la tecnología encontrar soluciones creativas a los problemas actuales del país, de la misma forma que lo venimos haciendo en Misiones, es liderar en los procesos y en la política”.
Además, Rojas Decut fue categórica “hay mucha claridad y visión en el Ing. Rovira cuando señala que los jóvenes son el vector de cambio, y por eso la Renovación Neo es un espacio político muy diferente a todo lo que existe en el país, tanto por su unidad como por esa fuerte apertura a los jóvenes, que permiten generar otras expectativas, energía e ideas para seguir evolucionando”.
En esa línea, indicó que “la educación disruptiva es la que nos permite desarrollar en estos jóvenes sus capacidades, habilidades, talentos y creatividad, y la economía basada en el conocimiento es lo herramienta para plasmar eso en la generación de valor y riqueza en todas las áreas productivas y de servicios, donde el ser humano es el principal activo, creando líderes para nuestra provincia, el país y el mundo”.
Entonces, la relación es mucho más simple y profunda de lo que a priori parece: la economía del conocimiento aplicada a la política es lo que permite la generación de respuestas, soluciones, creativas a las problemáticas de la comunidad en todas las áreas: salud, educación, producción, seguridad, ambiente, etc.. Es un cambio de paradigma, una revolución, es innovación política, y así lo define Rojas Decut:
“Misiones innovó al llevar estos conceptos al plano político, y ahora innovamos al trasladar esta manera de pensar y gestionar la política al plano nacional, por eso Innovación Federal es más que un nombre, es una idea, es nuestra identidad trascendiendo las fronteras de la provincia, respondiendo siempre al mandato misionero”.
Equipo Guacurarí
Coordinación General Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS