• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Aeroclub de Apóstoles: entre la pasión por volar y los desafíos económicos
    • SEÑALES
    • El Brete fue escenario de una nueva edición del Triatlón Nacional Posadas
    • El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual jugó su primer amistoso internacional
    • Sofía Balmaceda: “Se nota que muchas decisiones vienen desde Buenos Aires y no hay una mirada del territorio”
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
  • Deportes
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
    • El Soberbio celebra el podio de Carvajal en Aguas Abiertas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Economía

Industria avanza en la Cuenca Esenciera con el INTI

Industria avanza en la Cuenca Esenciera con el INTI
26 enero, 2018 15:20

El Ministro de Industria de la provincia de Misiones, Ing. Luis Lichowski, se reunió en Buenos Aires, con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para definir acciones respecto sobre el avance de la Cuenca Esenciera de Misiones.

Cabe mencionar, que el proyecto de la Cuenca Esenciera de Misiones, es prioridad del gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua, ya que es una actividad histórica que busca ser reivindicada. Asimismo, posee un potencial de crecimiento enorme dado que existe una amplia demanda en el mundo, sobre todo, por tratarse de productos orgánicos que tienen un gran valor agregado. En dicho encuentro, Lichowski, acompañado por el subsecretario de Planificación Industrial, Ing. Roberto Tarnowski, se reunió junto al presidente del INTI, Ing. Javier Ibáñez y el gerente Regional, Martín González, para hacer hincapié en la mejora de la competitividad del sector esenciero, y repasar lo referente al sector forestoindustrial y tealero, entre otros.

Andrea Acosta, directora del INTI Misiones, comprometió al INTI local a realizar la capacitación, la asistencia y el equipamiento nuevo para los cinco grupos consorciados de productores de El Soberbio, que ya han sido previamente capacitados por el Ministerio de Industria en campo.

Calidad de aceites esenciales
A mitad de febrero, se realizará un revelamiento con INTI Misiones para tomar muestras de los aceites esenciales que están elaborando los cinco grupos consorciados. Estas se enviarán a Buenos Aries al INTI Química para determinar cuál es la calidad, qué defectos tienen y qué fallas.

Indicaron que se pretende trabajar en los procesos de mejora que permitan con el equipamiento actual lograr la mayor calidad y mejor organización del grupo en lo administrativo, productivo, comercial.

El análisis que efectuarán en las muestras permitirá conocer la caracterización y qué componentes tienen y cuáles son las fallas de cada uno de los grupos. «De modo tal, que cuando se le entreguen los equipamientos nuevos con el diseño que hizo el Ministerio de Industria asistido por el INTI, los productores tengan una experiencia previa de buenas prácticas de manufacturas y de mejoras de calidad de los procesos, es decir, trabajar en buenas prácticas», indicó Tarnowski.

«Se proyecta para marzo, a partir del cronograma y el plan de trabajo, firmar un Convenio sobre el desarrollo de la capacidad productiva del CeTOQ y de los cinco grupos consorciados», adelantó el funcionario y agregó que transversalmente se realizarán capacitaciones para los técnicos que van a trabajar en los cultivos, en elaboración de esencias y para aquellos que fabrican productos con esas esencias, que puede ser repelentes, velas aromáticas, jabones, paños y productos que permiten desarrollar emprendimientos y microemprendimientos. Con estas capacitaciones se pretende generar toda una industria vinculada al valor agregado de los aceites esenciales.

CeTOQ
El gobierno provincial construirá la sede productiva, administrativa, en el predio en la localidad de El Soberbio de 6 hectáreas para que ahí se pueda procesar el aceite de citronella, cedrón, menta y otras nueve especies.
En 2017, se realizó un convenio con el INTA, Biofábrica y Municipalidad de El Soberbio, para la renovación de plantines, con el fin de lograr mayor productividad. Según el INTA, son 250 productores aproximadamente en la Cuenca Esenciera, pero los grupo de los consorcios nuclean a cerca de 30 familias.

El Ministerio de Industria, trabajando junto a otras instituciones, busca mejorar la productividad, estandarizar el producto y atraer empresas vinculadas a los mismos para que se radiquen y así dinamizar la economía de la Región.

Misiones - Economía
26 enero, 2018 15:20

Más en Economía

Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados

18 marzo, 2026 16:53
Leer Más

Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios

18 marzo, 2026 16:04
Leer Más

Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir

9 marzo, 2026 14:09
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,480,284

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El Banco Credicoop presentará Préstamos de Apoyo a Cooperativas
El Mercado Concentrador Zonal de Posadas vuelve a atender en su horario habitual