El presidente del Instituto de la Macroeconomía Circular IMAC, Roque Gervasoni, en una entrevista con Radio Chimiray, declaró que durante el mes de enero, la institución se enfocó en la producción y provisión de bio insumos, así como en el reciclaje y reutilización de materiales para fomentar la economía circular.
Además, se refirió a la elaboración de productos envasados a partir de la huerta de la chacra, de poder tener la cocina para hacer encurtidos también, que son todas leyes que la provincia en algún momento ha sancionado y ha promovido justamente para poder car una mayor rentabilidad de las chacras.
En este sentido, destacó la importancia de los mercados concentradores para la producción y la disponibilidad de alimentos sanos y frescos a precios accesibles, sobre todo en estos tiempos.
En relación a los desafíos ambientales y la promoción de prácticas sostenibles en la economía local, Gervasoni, expresó que su objetivo es fortalecer la conexión directa con los productores y reducir la tercerización. Asimismo, busca fomentar el ahorro y la recolección de agua de lluvia durante los períodos de sequía. Enfatizó la importancia de que los productores cuenten con chacras orgánicas, y para lograrlo, se han centrado en la distribución de insumos de plantines producidos localmente en San Javier, garantizando su calidad y sanidad. Este año, planean aumentar la producción a 800 bandejas por ciclo, anticipando una creciente demanda de alimentos. Además, están explorando la diversificación mediante cultivos como el jengibre y la cúrcuma, y considerando la posibilidad de producir plantines de frutas tropicales. Todo esto contribuirá a fortalecer los mercados locales y ofrecer una mayor variedad de productos frescos y saludables.
En el ámbito de la innovación tecnológica en la chacra, el titular del IMAC ha destacado los esfuerzos realizados por el equipo técnico en colaboración con expertos del Silicon Misiones. Estas iniciativas se centran en aspectos como el monitoreo y registro de datos, especialmente relacionados con la humedad del suelo y el nivel de PH. Además, se ha explorado la posibilidad de implementar registros en los estanques de agua, lo que proporcionaría información valiosa para la cría y la piscicultura. La estación de piscicultura de Candelaria ha sido un punto clave en este proceso. Desde el año pasado, se han estado produciendo alevinos con el objetivo de distribuirlos entre los productores locales y, la idea es acercar aún más la tecnología al control de los estanques, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible.
Esta combinación de tecnología avanzada y el uso de insumos orgánicos está transformando gradualmente la agricultura en la región, apuntando hacia una producción más diversificada y sostenible».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS