Las obras del artista Misionero estuvieron en exposición en el Califato de Omán, en Dubai y siguieron camino a una Feria Internacional que se desarrolla en Estambul. Además el artista Misionero donó una pintura que será subastada para subvencionar a la Asociación de Mujeres que luchan por los Derechos Humanos en Irán.
Durante el mes de Octubre, el periodista y artista plástico Héctor Hugo Quintanilla se convirtió en el primer artista plástico de Argentina en exponer sus pinturas en el Sultanato de Omán con la muestra “Convergencias”. Así, después de casi tres días de viaje y cerca de 16 mil kilómetros recorridos, el artista y periodista misionero arribó a Muscat, capital del país ubicado en el Medio Oriente, junto a sus 33 obras de arte.
La primera exposición fue en la galería Soul and Art ubicada frente al mar en el Golfo de Omán donde convergen prácticamente todas las culturas imperantes en Asia. “Es un lugar maravilloso”, señaló el artista misionero, quien explicó que el Omaní es una persona muy “hospitalaria y la amabilidad que brinda a sus visitantes, hace que más allá de las diferencias idiomáticas y culturales, el extranjero se sienta muy cómodo en visitar al visitar ese país”.“Enseguida me hicieron sentir como si estuviera en casa”, agregó Quintanilla.
“Las obras que traje tuvieron muy buena aceptación, especialmente la serie nueva de neoexpresionismo que estoy haciendo y gustaron mucho, porque se aleja del concepto realista y conservador que tiene el arte aquí”, explicó el Misionero.“Además, mis obras se destacan por ser de gran tamaño, con una técnica agresiva: el ‘dripping’, pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes y eso les pareció maravilloso”.
Otro dato interesante es que Quintanilla es el primer artista plástico argentino en exponer en ese país, a lo que señaló estar “muy contento en poder unir a dos culturas, la Omaní con la Argentina, estrechar vínculos y generar proyectos culturales y educativos. También estuve hablando con autoridades políticas y funcionarios del Ministerio de Cultura para comenzar a trabajar en la posibilidad de que artistas y no solamente pintores o escultores, sino músicos, exponentes de la danza y el teatro, puedan venir a mostrar su arte, como así también el intercambio de estudiantes de carreras vinculadas al arte y que artistas Omaníes puedan visitar Misiones y la Argentina”.
“Estoy muy feliz por ser un embajador cultural y llevar bien en alto la bandera de Misiones al mundo”, agregó.
Después de esta exposición las obras de Quintanilla irán a Dubai y posteriormente tuvo un ofrecimiento para que participe en una muestra en Estambul de arte y antigüedades, y después retornar a Omán donde quedarán en exposición permanente.
Por los Derechos Humanos en Irán
Durante la exposición también se acercaron artistas Iraníes quienes le comentaron sobre la difícil situación de lo que está sucediendo en Irán donde se están violentando los Derechos Humanos e incluso el régimen imperante ha provocado el arresto de miles de personas, entre ellas al menos 45 periodistas y fotógrafos, según el Comité para la Protección de Periodistas. Las protestas por la muerte de Mahsa Amini (una joven brutalmente asesinada por revelarse ante el régimen) están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida, libertad!” que lanzan consignas contra el régimen y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Ante esta situación el artista Misionero donó una pintura que será subastada y que ese dinero sirva para la familia de la joven asesinada o para subvencionar a la Asociación de Mujeres que luchan por los Derechos Humanos en Irán.
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS