• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Juan Ramón Poterala: «Nosotros desde la Renovación, tanto del Gobierno Provincial y Municipal buscamos revertir ésta situación”
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

Hugo Passalacqua: «En tiempos donde abunda el odio y el individualismo, es clave apostar por los valores que nos dejó San Martín como la unidad y la hermandad»

Hugo Passalacqua: «En tiempos donde abunda el odio y el individualismo, es clave apostar por los valores que nos dejó San Martín como la unidad y la hermandad»
18 agosto, 2025 19:36

Con instalaciones renovadas, reabrió sus puertas la Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones. El gobernador, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones y compartió el momento con directivos, vecinos y músicos. Las instalaciones estarán disponibles de lunes a viernes de 14:00 a 20:00.

Tras el acto oficial por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el gobernador Hugo Passalacqua, junto a los ministros Facundo López Sartori y Joselo Schuap, acompañaron a las autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones al acto de reapertura de la sede social. El mandatario recorrió las instalaciones, firmó el libro de visitas y compartió con vecinos, artistas e integrantes de la Comisión Directiva la celebración del inicio de una nueva etapa de la tarea cultural, histórica y comunitaria de la organización.

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones tiene más de 20 años de actividad ininterrumpida. La actual sede, sobre la calle Junín 2236 de Posadas, fue inaugurada el 17 de septiembre de 2001 en un edificio que pertenecía al gobierno y que fue donado a la organización para uso específico en actividades culturales.

Tras el cierre por la pandemia, y la necesidad de acondicionar el edificio para prestar los servicios culturales, se firmó un acuerdo con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional por el que se intervino el edificio y se lo puso en valor. Así, con el apoyo del Gobierno de Misiones, la sede cuenta con biblioteca, cocina, sanitarios, un SUM con acceso independiente y un entrepiso en el que se instalará una sala de streaming.

En el predio se continuará con las actividades educativas, culturales, sociales y de capacitación que, con interrupciones por las obras, se realizan desde su creación. Además de poder acceder a una gran colección en la biblioteca «Granadero Chepoyá», allí se realizan talleres de ajedrez, dibujo, música, danza y canto para todas las edades.

Nuevo desafíos para integrarse a la comunidad

Los avances tecnológicos, las dinámicas sociales y distintos públicos objetivos de la Asociación Sanmartiniana generan nuevos desafíos. Así, la sala mayor Enrique Gentiluomo Lagier, quien fue fundador de la organización, funciona como Salón de Usos Múltiples. La biblioteca «Granadero Chepoyá» es un espacio de encuentro y estudio para alumnos de los distintos niveles educativos y el Museo en sí, es el punto central de la tarea de difusión y conocimiento de la vida y obra de José de San Martín.

En la sala Gentiluomo se realizan actividades culturales como talleres de guitarra, de danzas folklóricas, de canto y cine debate. La biblioteca Chepoyá cuenta con un archivo de textos de todas las ramas, espacios de lectura y conexión libre a Internet. La Asociación contrató a dos bibliotecarias que realizarán la importante tarea de generar el archivo general y administrarlo para el uso cotidiano. Uno de los proyectos es convertirla en un café literario que permita al público acceder a servicios con valor agregado y disfrutar de la cultura en un ambiente moderno.

El Museo es el eje central de la Beca Sanmartiniana, una propuesta que incluye a niñas, niños y adolescentes de toda la provincia con el objetivo de convertirlos en portavoces de la vida y obra del Padre de la Patria. Con cuatro años de continuidad, la beca incluye visitas guiadas a la Casa de Gobierno, conocer a las máximas autoridades de la provincia, recorrer el Parque del Conocimiento y otros puntos estratégicos de la ciudad de Posadas.

La refuncionalización del edificio permitió instalar un entrepiso que será un estudio de audio y video. El proyecto tiene como objetivo realizar el streaming Sanmartiniano, como herramienta fundamental en tiempos de digitalización y distribución de contenidos por redes sociales.

Días y horarios de atención

Desde el lunes 18 de agosto, la sede de la Asociación Sanmartiniana estará abierta al público de lunes a viernes de 14:00 a 20:00. Para realizar consultas dirigirse al Instagram @culturalsanmartinposadas

 

Sobre el Granadero Chepoyá

El cabo trompeta de órdenes Miguel Chepoyá fue conocido por su valentía y habilidades musicales durante las guerras de independencia de Argentina. Nació en la Reducción de Santa María la Mayor, actual territorio de Misiones. Sobresalió como trompetista en el Ejército de los Andes bajo el liderazgo del general José de San Martín. Su actuación más destacada fue en la Batalla de Chacabuco en 1817, donde dirigió a las tropas con su instrumento. Por su valentía en combate y su destreza musical, fue reconocido con el título de “Granadero Chepoyá”.

Actuó también bajo las órdenes de los Generales Manuel Belgrano, Rondeau, Bolívar y Sucre. Fue uno de los últimos invencibles del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes que, cargados de gloria, llegaron a Buenos Aires el 13 de febrero de 1826, bajo las órdenes de Félix Bogado, después de 13 años de lucha para concretar la libertad de América. Su legado perdura como símbolo de coraje y patriotismo en la historia argentina.

Entre los reconocimientos al soldado de la independencia de América, se encuentra la Banda Militar «Granadero Chepoyá», fundada en las cercanías del Dique San Roque, en la localidad de Bialet Masse, provincia de Córdoba, el 14 de abril de 1940. Hoy la banda presta servicio en el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15, ubicado en Tunuyán, Mendoza.

 

Cultura de Misiones

Posadas - Cultura
18 agosto, 2025 19:36

Más en Cultura

“Cultura en Movimiento” cerró el año con una jornada especial en Gobernador Roca

5 diciembre, 2025 14:06
Leer Más

Un instituto de danzas de Capioví es finalista y participa por un Martin Fierro

5 diciembre, 2025 7:51
Leer Más

Cultura: Agenda cultural misiones del 4 al 8 de diciembre

3 diciembre, 2025 18:36
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,993,952

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Puentes Productivos llegó a los Departamentos Montecarlo y San Martín con nuevas reuniones de gabinete del Ministerio del Agro
Se conformó la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones 2025-2027