Para conmemorar la fecha y bajo el lema «El momento es ahora», el analista y comunicador de la Fundación Vida Silvestre, Emiliano Salvador resaltó que «la selva misionera es un ambiente natural que brinda sustento a todas las actividades sociales, culturales y económicas que realizamos en el territorio provincial. Un área que representa parte de nuestra identidad».
En el año 1999 a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se establece el 22 de Junio como Día de los Bosques Tropicales.
Teniendo en cuenta que lo bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la existencia en el planeta y frente a ello la importancia de su conservación ya que enfrenta peligros y amenazas en su hábitat y alteración de la biodiversidad, el lema para este año es: «El momento es ahora».
Desde la Fundación Vida Silvestre, el analista y comunicador, Emiliano Salvador expresó su mensaje en alusión a dos fechas importantes que hacen poner en valor a nuestra selva misionera.
Al respecto, Emiliano Salvador, recordó que “hoy 22 de junio estamos celebrando el Día a de las Selvas Tropicales pero además el Día Mundial del suelo y de la tierra fértil, dos conmemoraciones que tienen muchísimo en común”.
La selva misionera o también conocida como bosque Atlántico es un ambiente natural que da sustento prácticamente a todas las actividades sociales, culturales y económicas que realizamos aquí en Misiones. Un ambiente que forma parte de nuestra identidad y nuestro ser misionero, resaltó.
Asimismo, explicó que “el bosque Atlántico lo compartimos con Brasil y con Paraguay y de este gran complejo de ecorregión dependen más de 148.000 millones de personas, es uno de los ambientes más biodiversos que se conocen en el planeta pero a su vez uno de los más amenazados del mundo”.
Advirtió además que, “se perdió más del 80% de los bosques originales, la pérdida y la fragmentación de los bosques requieren de acciones para recuperar las áreas boscosas y restablecer los bienes y los servicios proporcionados por estos ecosistemas que son vitales para el desarrollo de nuestras vidas.
Por último reflexionó que «en Misiones tenemos la ventaja de que conservamos el remanente continuo de selva más grande, lo que nos debe llenar de orgullo claramente pero a su vez no solo nos tiene que poner contentos sino que esto nos debe generar un gran compromiso en cada uno de nosotros y de nosotras para seguir manteniendo nuestra selva en pie”.
Mechy Ramírez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS