Luego de asumir el pasado 10 de diciembre con un importante déficit que cerró con un balance negativo en 2023, en este primer trimestre del primer año de gestión, el intendente de Puerto Esperanza, Ing. Horacio Zarza, registró en las cuentas municipales un superávit de 156 millones de pesos, lo que permitió realizar inversiones en obras y mejoras en el parque vial, la iluminación, entre otras actividades para la comunidad. Además, se avanzó con un trabajo articulado con el gobierno provincial para abordar cuestiones urgentes como seguridad, energía eléctrica, entre otros.
Según lo establece la Carta Orgánica municipal, Zarza, su equipo económico y los concejales brindaron detalles sobre los ingresos y egresos de fondos, inversiones y otras tareas que se llevan a cabo en un plenario abierto para toda la comunidad, al que asistieron también instituciones y comisiones barriales.
«En cuanto a la ejecución del presupuesto, nosotros asumimos el día 10 de diciembre. Y el ejercicio 2023 se cerró con un déficit negativo. A partir de ese momento, comenzamos nuestro camino, primero tratando de enderezar la administración de este municipio. Hemos trabajado duro todos los días, y hoy se ven los resultados: cerramos nuestro trimestre con un superávit del 64%. Esto también tiene que ver con la participación del vecino, el pago de impuestos y el acompañamiento a la gestión», destacó el jefe comunal.
Respecto a los proyectos y la situación económica actual, explicó: «Sabemos que estamos en tiempos muy complejos en nuestra macroeconomía, pero hay una economía regional o local que hemos empezado a fortalecer. ¿Cómo lo hicimos? Teniendo un control del gasto en lo que ingresa, comprometiéndonos a realizar obras y no comprometiéndonos más de lo que podemos. Hemos reducido algunas cuestiones que no eran necesarias y nos hemos centrado en mejorar los servicios continuos del municipio, como la recolección de residuos, las mejoras de caminos, la accesibilidad a cada barrio y a nuestras colonias, y el mejoramiento de la iluminación».
El superávit ha permitido al municipio invertir en herramientas; el corralón municipal se ha convertido en una fábrica donde se construyen jirafas, y se han adquirido moldes para cordón cuneta, entre otras adquisiciones.
«Esto es posible gracias al pago de impuestos del vecino, que confía en esta administración y en lo que ingresa. Por otro lado, estamos trabajando muy bien con Emsa, a quien agradezco, y estamos mejorando nuestro alumbrado público. Hemos instalado más de 450 artefactos LED de 150 watts para calles y de 200 watts para avenidas este año. También hemos adquirido un hidroelevador y una camioneta, y estamos considerando la posibilidad de comprar una moto niveladora. Esperanza tiene una sola moto niveladora y 890 km de caminos de colonia, además de toda la periferia de tierra, por lo que una moto niveladora no es suficiente. Por eso estamos recaudando fondos para seguir invirtiendo en el parque vial», añadió Zarza.
El intendente también agradeció el acompañamiento y la respuesta inmediata del gobierno provincial a los reclamos por seguridad de los vecinos, y anunció nuevas tareas como la construcción de un nuevo edificio para el comando radioeléctrico y la disposición de más personal policial, entre otras cosas.
«La Renovación es un proyecto misionerista que defiende los derechos de los misioneros, encabezado por nuestro conductor, el Ing. Eduardo Rovira, junto al gobernador Pasalaccqua y el presidente de la Cámara, Dr. Herrera Ahuad, que dan gobernabilidad al gobierno nacional. Esperamos que desde la Nación nos devuelvan lo que es de los misioneros y que, junto con el gobierno provincial y los intendentes que acompañamos este reclamo, podamos dar más respuestas a nuestros vecinos, principalmente en obras», concluyó el jefe comunal.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS