
A dos años de su partida, el Aero Club de Apóstoles fue el escenario elegido para rendir homenaje a Hugo Daniel Ferreyra, ex combatiente de Malvinas, quien falleció el 9 de febrero de 2023 a los 64 años, tras un accidente aéreo mientras volaba su aeronave de vuelo deportivo paratraik en la ciudad de Apóstoles, Misiones.
Hugo nació el 15 de junio de 1958 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Su vida estuvo marcada por el servicio, la camaradería y una profunda pasión por el vuelo. Integró las fuerzas de paracaidismo y desarrolló una destacada carrera en la Fuerza Aérea Argentina, participando activamente en el conflicto de Malvinas.
El homenaje fue impulsado por sus amigos del grupo “Compas del Agro”, entre ellos Víctor Vázquez, compañero de colegio y amigo entrañable. “Era una asignatura pendiente”, expresó Víctor. “Compartimos el secundario en Mercedes, y aunque la vida nos llevó por distintos caminos, Hugo siempre volvía a ver a su madre, que hoy tiene 92 años. Cada vez que estaba por la zona, nos reuníamos, comíamos un asado y soñábamos con nuevos viajes”.

Uno de esos viajes, a los Esteros del Iberá, quedó inconcluso tras su fallecimiento. “Vinimos a hacer ese viaje que habíamos planeado con él. No lo pudimos realizar, pero decidimos traer esta placa en su memoria, como reconocimiento y para que siempre sea recordado”.
Víctor lo recuerda como el alma del grupo: “Hugo tenía un corazón enorme. Siempre encontraba una excusa para juntarse, para sumar gente. Tenía amigos en cada ciudad, en cada provincia. Nunca se olvidaba de nadie”.
El último mensaje de Hugo llegó la mañana del 2 de febrero de 2023: “Nos saludó desde Apóstoles, nos mandó un gran abrazo. Fue su despedida sin saberlo. Al mediodía nos avisaron del accidente. No lo podíamos creer”.
La pasión por el vuelo lo acompañó hasta el final. “Cuando compró el Tracker, en su primer intento se accidentó y estuvo seis meses con muletas. Le decíamos que lo vendiera, pero él insistía: ‘Yo voy por todo, voy para adelante’”.

Además de su carrera militar, Hugo fundó una escuela de paracaidismo en Reconquista, realizó saltos libres en Estados Unidos y protagonizó descensos patrióticos en plazas con la bandera argentina. “Vivía al límite, buscando esa adrenalina que lo definía”.
La placa fue colocada en el Aero Club de Apóstoles, el lugar donde Hugo voló por última vez. “Como dice la placa: ‘Partió de acá y voló hacia la eternidad’. Sentimos que él lo eligió”.
El legado de Hugo sigue vivo en sus amigos. “Antes nos juntábamos una o dos veces al año. Desde que apareció Huguito, nos reunimos todos los viernes. Él fue el motor que nos unió. Hoy somos seis, pero falta él. Y aunque no esté físicamente, sigue siendo parte de cada encuentro”.

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS