Este domingo 30 de noviembre, la presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori participó del acto en conmemoración al aniversario 50º de Campo Ramón, uno de los nueve municipios que conforman la ciudad de Oberá, correspondiente a la segunda circunscripción judicial.
La jornada estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva; el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Jorge Martín Cesino; el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, autoridades de los tres Poderes, la banda de música del Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, alumnos escuelas públicas, y vecinos del Municipio.
En esta ocasión se homenajeó el natalicio de Andresito Guacurarí, o bien llamado Comandante Andresito, militar y caudillo guaraní misionero que fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones.
Luego de entonar el himno provincial “Misionerita” por la agrupación musical patriótica “La Melchora”, Hugo Passalacqua agradeció la presencia de la Presidente del STJ y también la de los pioneros del municipio de Campo Ramón como es el caso de Alberto Raúl Yasinski. Se refirió al aniversario expresando que “este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora, hay que mirar más a los Campos Ramones, a los pioneros, a la gente que hace un esfuerzo enorme”.

En el día de su nacimiento, el legado de Andrés Guacurarí adquiere un valor particular al recordarnos la profunda vocación federal que inspiró su liderazgo. Hoy formamos parte de una provincia plenamente integrada al sistema federal argentino con identidad propia y autonomía institucional.
Por su parte, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, manifestó su satisfacción por la presencia de las autoridades Provinciales y destacó que “no hay lugar para mezquindades o personalismos, sino un sueño de iniciar un camino que nos conduzca a la identidad de esta comunidad”
Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Bandera de Misiones, fecha que coincide con el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí, prócer de la tierra colorada. Esta doble efeméride permite recordar su legado político y militar y también a nuestra bandera como estandarte de los valores que el caudillo defendía: autonomía y federalismo.
El Superior Tribunal de Justicia destaca la vigencia del legado del Comandante cuya convicciones federalistas y su lucha por la autonomía siguen inspirando a la provincia y también invitan a reafirmar los valores que dieron forma a nuestra identidad y que hoy continúan guiando el compromiso institucional.




Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS