El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad afirmó que “la salud y la educación están al tope de la agenda”. El nosocomio recibe la atención del 40 % de la población misionera e inclusive de ciudadanos paraguayos
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguró el Hospital de Pediatría de Alta Complejidad de la provincia en la localidad de Eldorado (ubicada en el norte a unos 200 kilómetros de Posadas y 100 kilómetros al sur de las Cataratas) con el claro objetivo de fortalecer la atención pública en la zona norte, que tendrá al nuevo nosocomio como referencia. Se trata de un centro de salud con infraestructura y tecnología de vanguardia.
Herrera Ahuad estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce (médico), el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y ex gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Salud Oscar Alarcón, el presidente del bloque de legisladores provinciales renovadores Martín Cesino (médico), el intendente Fabio Martínez (médico), demás funcionarios municipales y provinciales.
“Al tope de la agenda”
Emocionado el mandatario provincial, quien hizo la residencia pediátrica en el “viejo” nosocomio de Pediatría, acoplado al hospital Samic de Eldorado dijo: “La obra es producto de una decisión política, pero también del acompañamiento de la Cámara de Diputados de la provincia presidida por Carlos Eduardo Rovira que nos dieron la posibilidad de tener el presupuesto y poner a la salud junto a la educación al tope de la agenda, y subrayó que no hubiera sido posible “sin el sacrificio del pueblo misionero que contribuye con sus impuestos, porque todo lo que ustedes ven acá, desde el primer al último ladrillo, fue construido con fondos de la provincia de Misiones”.
El Gobernador en principio elogió la calidad profesional de los médicos de Salud Pública. “Hoy inauguramos una infraestructura, pero sin duda lo más importante que tiene y tendrá este Hospital es su recurso humano. No alcanza el valor monetario de la inversión pública para pagar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de quienes cumplen sus funciones en el Hospital SAMIC de Eldorado”; destacó sobre el personal de este centro de alta complejidad que atiende las demandas de la zona del Alto Paraná.
“Es difícil enumerar las cualidades de lo que inauguramos, porque esto marcará el despegue definitivo de la zona norte en materia sanitaria, que se da en un año complejo. Pero en Misiones hay decisión política y un pensamiento lógico de continuar y concluir los objetivos planteados”, dijo al ensayar una breve reseña de cómo se gestó este centro de salud devenido hoy en un Hospital modelo. Además, anunció que antes de fin de año comenzarán la segunda etapa de la puesta en valor en general de la infraestructura del SAMIC con el objetivo de modernizar la institución.
De su lado se ubicó el ministro de Salud Oscar Alarcón, oriundo de la ciudad quien también hizo la residencia pediátrica en el viejo hospital. “Esto es un sueño, hecho realidad. Este hospital tiene todo lo que debe tener un nosocomio del primer mundo. Contará con 15 pediatras, enfermeras, mucamas, personal de servicio, seguridad y lo más importante un equipamiento de primera calidad”.
“Cumplir un sueño”
De su parte el intendente de Eldorado Fabio Martínez recordó que “en el ´viejo´ hospital de Pediatría a los 13 años me salvaron la vida cuando un vehículo me atropelló y me dejo muy mal, al borde de la muerte”.
“Desde chico tengo la vocación de médico, pero ni bien salí de terapia intensiva recuerdo que le dije a mis padres seré médico pediatra y ejerceré en este querido hospital”.
Martínez cumplió con la promesa que les hizo a sus padres, ya que cuando se recibió hizo la residencia junto al actual Gobernador y el Ministro de Salud en el área de pediatría del hospital Samic. “Recuerdo que cuando teníamos unos momentos de descanso nos sentábamos junto a Oscar Herrera y Oscar Alarcón y soñábamos con contar con un hospital de pediatría de alta complejidad. Hoy (por el sábado) este sueño se hizo realidad”.
De esta forma se incorporó al sistema sanitario una nueva estructura que contribuirá a descentralizar la atención de alta complejidad pediátrica de la zona norte de la provincia.
El hospital escuela Samic de Eldorado, que ahora incorpora al hospital de Pediatría, atiende al 40 por ciento de la población misionera. Incluso, a diario cruzan el río Paraná ciudadanos paraguayos con el objeto de ser atendidos por los profesionales misioneros.
45 camas de internación
El director del hospital pediátrico Samic Eldorado Rodrigo “Pipo” Durán destacó el trabajo del personal del hospital. El edificio fue decorado por artistas locales que trabajaron ad honorem.
El nuevo Hospital de Pediatría cuenta con un total de 45 camas de internación distribuidas en 2 plantas. Las camas están equipadas con oxígeno y aspiración centralizada. Cada piso tiene sectores de internación con monitores multiparamétricos, electro cardiodesfibrilador. Las especialidades médicas disponibles serán alergia infantil, cardiología infantil, cirugía infantil, gastroenterología, neumología, crecimiento y desarrollo y psicología infantil”.
“Cuenta con el Servicio de Obstetricia donde se internan aquellas embarazadas con alguna patología que pueda significar un riesgo para la gestación actual. La sala está equipada con 19 camas ortopédicas, cuenta con paneles para salidas de oxígeno. Monitor multiparamétrico, bomba de infusión continua, monitor de latidos cardiofetales. Para su funcionamiento se destinaron 5 enfermeras y 7 médicos y residentes.
Alejandro Fabián Spivak – Radio Spica
Eldorado
Edición Nahuel Centurión
Coordinación General: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS