El presidente del Consejo de Educación de Misiones, Juan Alberto «Colita» Galarza se refirió a los acuerdos salariales que se llevaron adelante con las organizaciones y frentes gremiales.
Al respecto, Galarza sostuvo que fue una semana muy activa, a lo que indicó que «primero firmamos un acuerdo con el frente gremial que fue muy importante, eso fue el día lunes y el día martes, hicimos lo propio con la mesa paritaria donde integran UDPM, UDA, SADOP, AMET, SIDEP, SEDAP y también a la tarde con el MPL. Así que con las tres mesas que venimos dialogando hemos podido llegar a un acuerdo salarial. Y lo que yo digo es que al tener tres mesas la verdad es que lo bueno es que se va cubriendo todos los aspectos porque cada una de las organizaciones plantea su demanda, plantea sus inquietudes y vamos tratando de resolver todas las situaciones», aseguró en diálogo con INFO Cadena Líder y ANG.
Resaltó que «en los acuerdos salariales prima siempre el acuerdo más elevado que se alcance con algunas de las organizaciones. Entonces nosotros vamos desde el Consejo y del Ministerio de Hacienda porque el Ministro, Safrán nos acompañó en las mesas que vamos resolviendo y cumpliendo todos los compromisos que adquirimos con las organizaciones».
Además, afirmó que «para junio se acordó un salario básico de $22.531 y un salario inicial de $60.900 que es un muy buen acuerdo, porque además establece que para estos docentes que están dentro de la garantía salarial de $60.900, qué va a hacer el salario inicial a partir de junio, también cobrarán por fuera de este salario inicial. Lo que significa el adicional por pasaje y lo que significa el adicional por zona. Es decir, aquellas zonas más alejadas porque tenemos desde el 20% del básico, al 50% y al 80% del básico. Entonces, es mucho lo que puede percibir un docente por zona además del pasaje. Y eso es por fuera de $60.900, así que para nosotros es un buen acuerdo para beneficiar a los docentes», explicó el titular del CGE.
Respecto al pago a jubilados, admitió que «normalmente se venía pagando a mes vencido a cada uno de los acuerdos. Pero en esta oportunidad lo que se ha establecido es que el mismo mes que acordamos con los activos ya se le pase al IPS, como para que el IPS también pueda liquidar para los pasivos. Es decir, simultáneamente que se recibe el incremento de los activos, se estará recibiendo el incremento de los pasivos. Eso es una conquista muy importante de las organizaciones gremiales para con los jubilados», destacó.
Por último, al ser consultado sobre una próxima mesa de diálogo anticipó que se seguirá hablando sobre temas puntuales pero de manera colectiva en el mes de julio. «Acordamos reunirnos la semana del 11 al 15 del mes de julio, en esa primera semana del receso escolar». Y, agregó que «este acuerdo incluye mayo porque hay aumentos que estamos dando en este mes pero concluye en junio, siendo la próxima reunión para sentarnos a evaluar en el mes de julio».
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS