Con más de dos décadas de gestión, la Dirección de Turismo del Instituto de Previsión Social consolidó un modelo autosustentable que garantiza viajes al costo para afiliados, fortalece la economía turística y no afecta los recursos destinados a la salud.
Héctor Horrisberger Director de Turismo Social del Instituto de Previsión Social de Misiones, el cual lleva 21 años al frente de esa Dirección, se refirió a su principal desafío: que el turismo del IPS sea autosustentable lo cual se logró hace 16 años con un Decreto que permitió crear una cuenta recaudadora propia y que el afiliado viaje,” hoy no debemos plata a nadie y estamos al día con todos los prestadores. Siempre trabajamos en conjunto con mi equipo, sin ellos sería imposible poder lograrlo”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que este modelo resulta estratégico en el actual contexto económico nacional, “una temporada de verano hoy supera los 200 millones de pesos. Si no fuéramos autosustentables, sería imposible llevar adelante esta política. Hay provincias que hoy no pueden hacer turismo social por no contar con esos recursos”, destaco.

Agregó además que el turismo del IPS no es solo una prestación recreativa, sino una decisión política vinculada a la prevención de la salud, “este proyecto nació como prevención de salud, que docentes o empleados públicos puedan viajar, descansar, despejar la cabeza y volver renovados al trabajo, eso también es cuidar la salud”.
En cuanto a la planificación de turismo, explicó que el trabajo es permanente y anual, con temporadas de verano, invierno e inter-temporadas, esta última pensadas para adultos mayores.
“Mientras coordinamos una temporada, ya estamos trabajando en la siguiente. Todo se planifica con tiempo y se presenta como producto terminado al presidente del IPS, el Dr Lisandro Benmaor, que es quien debe aprobar cada propuesta”.
Respecto a los beneficiarios, explico, “trabajamos únicamente para afiliados. Puede viajar el esposo o la esposa si no es afiliado, pero los hijos mayores que no tengan carnet no pueden hacerlo”.

Con respecto a los destinos, confirmó que el clásico del verano continúa siendo Mar del Plata, puesto que es una bella ciudad que ofrece mar, paseos, teatro y actividades accesibles, incluso gratuitas, por lo que siempre se completa rápidamente y que estos mismos se definen en base a la demanda de los afiliados. “La gente nos fue pidiendo Mendoza, Salta, Carlos Paz. Hemos hecho viajes con más de 200 afiliados por mes a Bariloche, Calafate y Ushuaia, los cuales son muy esperado por los afiliados, pero hoy hay dificultades con las aerolíneas por los nuevos plazos de pago y no vamos a comprometer al instituto en algo que no podamos cumplir”, subrayó.
En materia de comunicación y acceso a la información, destacó el rol de las redes sociales y el trabajo articulado con las delegaciones del interior, “en nuestro sistema de viajes, se realizan conferencias de prensa y el Instituto cuenta Facebook e Instagram, (con más de 20 mil seguidores) donde se publican los viajes, convenios con hoteles, restaurantes y los descuentos para afiliados, como así también con WhatsApp (376 435-7011 Turismo Social IPSM) y un sistema online permanente con todas las delegaciones, donde se les comunica diariamente, lugares, viajes y otros beneficios.
Asimismo, resaltó la amplia red de prestadores turísticos tanto en el interior de Misiones como en otras provincias, “tenemos más de 20 mil reservas anuales en hotelería y más de 60 mil personas ya viajaron con nosotros desde que comenzó este proyecto. Funcionamos como una agencia de turismo sin fines de lucro. El afiliado consulta un destino y enseguida verificamos si hay hoteles con descuento”, afirmó.

Asimismo, señaló que los afiliados que realizan viajes al exterior disponen de un seguro del viajero, (previo suscripción del convenio) con un descuento mínimo para el afiliado del 30% y hasta un 50% correspondiente a la comisión de las agencias, beneficio que tuvo amplia difusión en las redes sociales institucionales.
Desde el enfoque de políticas públicas, volvió a insistir en el eje central del programa, “El turismo del IPS es prevención de salud en viajes al costo, y no le saca un solo peso a la salud del instituto, que es lo que más se cuida, esto se denomina turismo autosustentable”.
En relación con la situación económica actual, reconoció cambios en los hábitos de viaje, “la gente está endeudada y eso impacta, ya no viajan las familias enteras. Debido a esta difícil situación ayudamos a los prestadores turísticos locales con más convenios, para sostener la actividad”.
Recalcó una vez más que, “el turismo del IPS es autosustentable y que no le quita dinero a la salud, es lo que más cuida el Presidente de la Institución, por ello este proyecto es de prevención de la salud”.
Finalmente convocó a los afiliados a informarse a través de las redes oficiales y los canales habilitados para ese fin, ya que los cupos se habilitan y están disponibles hasta agotarse, concluyó.-

Nota: Graciela Maidana – Equipo ANG
Coordinación general: Walter López



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS