En el cierre de un año marcado por un contexto nacional complejo, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, destacó el rol activo de la Provincia para sostener y fortalecer el sistema sanitario, subrayando que “todo lo que Nación dejó de lado, la provincia se hizo cargo”.
En ese sentido, remarcó que la capacidad de respuesta del sistema de salud misionero es el resultado de “muchos años de trabajo sostenido”, con políticas públicas que priorizaron la infraestructura, la tecnología y, especialmente, el recurso humano. “Nuestra prioridad fue y sigue siendo sostener el sistema: los hospitales, los CAPS, la tecnología y la masa crítica de trabajadores de la salud. Eso no es poco, y en momentos difíciles es fundamental”, afirmó.
Prioridades para 2026: sostener, fortalecer y crecer
De cara al 2026, el ministro señaló que el principal desafío será mantener lo logrado y, en la medida de lo posible, avanzar en mejoras. “Si en este contexto podemos crecer, mucho mejor. Pero primero hay que sostener lo que tenemos”, indicó.
Uno de los ejes centrales será profundizar el trabajo articulado con los municipios. “Hoy el trabajo con los intendentes es clave. La salud no se puede pensar de manera aislada, sino de forma transversal”, explicó, y citó como ejemplo las acciones conjuntas contra el dengue, donde los municipios trabajan en la eliminación de criaderos y la Provincia garantiza vacunas, prevención y atención hospitalaria.
Cercanía, prevención y tecnología
La política provincial de cercanía y acompañamiento se traduce, según el funcionario, en una fuerte presencia territorial y en la mejora constante de los procesos de atención. “Tenemos que ser eficientes y eficaces con los recursos que tenemos, estar en el territorio y acompañar tanto a la gente como a nuestros trabajadores de la salud”, sostuvo.
En ese marco, resaltó el crecimiento de la telemedicina como una herramienta estratégica. “Alegramed funciona muy bien y debemos fortalecerla aún más. Nos permite brindar mayor calidad de atención con menor costo”, explicó.
También adelantó que continuará el fortalecimiento de áreas clave como la salud mental, la atención a adolescentes y la mejora de los procesos quirúrgicos en hospitales del interior, lo que permite descomprimir centros de alta complejidad como el Hospital Madariaga, referencia provincial.
El rol de los funcionarios y la construcción colectiva
Frente a un escenario económico desafiante, el ministro consideró que los intendentes y funcionarios deben “empezar por lo más pequeño”, atender las demandas cotidianas y dar respuestas concretas. “Hay más demanda en estos contextos difíciles, y aun así la gente elige la salud pública en Misiones porque es fuerte y confiable”, remarcó.
Finalmente, dejó un mensaje de cara al 2026 centrado en la construcción colectiva: “La salud pública en Misiones es el resultado de muchos años de un gobierno que la entiende como una política de Estado. Ojalá tengamos un 2026 en paz, para seguir trabajando de manera multidisciplinaria, con educación, municipios e instituciones, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS