• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

Héctor Arce expone su visión de la selva misionera en el museo Yaparí

Héctor Arce expone su visión de la selva misionera en el museo Yaparí
30 septiembre, 2024 16:54

Este viernes a las 19 hs, el Museo Provincial de Bellas Artes inaugura una nueva exposición, esta vez del artista Héctor Alcides Arce. Se trata de “Contemplar del Hechizo Verdor”, una muestra vibrante, que incluye los poemas de Facundo Salvador Alavar y que en la apertura contará con la actuación del coro de adultos de la UNaM.

“Viaje a la naturaleza y el color misioneros. Confluencias, contradicciones y derivas del arte” es el subtítulo de la próxima muestra que albergará el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, y que ha sido curada por Graciela de Kuna

Héctor Alcides Arce es un artista muy interesado en transformar ideas desde lo conceptual hasta la composición. Luego de completar su formación académica en Artes Plásticas, realizó cursos y exposiciones en la ciudad de Córdoba, donde residió muchos años. Esta es su primera muestra en Posadas, donde reside hace 5 años.

“Esta exposición reúne una multiplicidad de miradas que presentan una infinita red de asociaciones posibles, gracias a la magia provista por este artista, que supo ver de manera especial nuestra selva. Estas tramas intentan a través de sus costuras y sus silencios, construir una manera de ver el mundo como se nos propone en este viaje a través de la selva. Puede ser real y tangible o un recorrido en soledad, un viaje por nuestro mundo interior”, expresa De Kuna.

Reflexiones en torno a la obra de Arce

El viaje propuesto a partir de las obras de Héctor Alcides Arce en el museo Juan Yaparí, “nos muestra nuestra selva misionera de una manera tenebrosa, como otros grandes artistas lo han hecho a lo largo de la historia del arte, entre muchos Salvador Dalí o Caravaggio. (…) Arce, como antes lo hicieron artistas y pensadores de distintas disciplinas, cuestiona las ideas, retando sus límites, con la intención de develarnos aquello que yacía velado y traerlo a la luz. Por ello, la inclusión de la tridimensionalidad, el uso vibrante del color y una temática recurrente que gira en torno a la vida, la muerte, la naturaleza y la lucha del ser humano por encontrar la libertad, la paz y la armonía, caracterizan la obra de nuestro artista”, prosigue el texto curatorial.

“Palpitantes por su forma y color, abstractas ante nuestra selva, las obras revelan su profunda conexión con la exuberancia del paisaje misionero. Es así como las formas orgánicas, inspiradas en la flora y fauna de la región, que nos resuenan sin ser fotográficas, se mezclan en colores intensos y trazos expresivos. La inserción de elementos tridimensionales es un homenaje al artista rosarino Antonio Berni, quien en la década de 1960 revolucionó el arte local. Arce nos interroga y viene a nuestro encuentro, nos interroga, agregando una dimensión visualmente táctil, arraigando así, su obra a la tierra.

“Aves, flores y mariposas simbolizan la belleza y fragilidad de la vida, mientras que cráneos y formas abstractas aluden a la lucha, el misterio y la muerte. La mirada penetrante de los búhos y los ojos omnipresentes interpelan al espectador, invitándolo a reflexionar sobre la conexión entre el ser humano y la naturaleza, su búsqueda de libertad y la complejidad de sus emociones”.

Muestra con poesía y música coral

La muestra de Arce tiene el plus de la poesía de Alavar, un joven de Eldorado que compartió charlas con el plástico. “Recibí la propuesta del pintor para crear poemas que acompañen sus obras. Me inspiré en lo que conozco de la naturaleza misionera, las escenas de sus cuadros, y sobre la historia que representa para el artista”, contó. “Estoy muy satisfecho con el resultado”, expresó Arce. “Interpretó en palabras lo que yo entiendo de Misiones”. Las poesías complementan la muestra a través de baners y también a través de códigos qr, junto al título de cada obra plástica.

Asimismo, el día de la apertura -viernes 4 de octubre a las 19 hs- contará con la presencia de Coro de Adultos de la Universidad Nacional de Misiones, que dirige Eduardo Chmielewski. La cita es en Sarmiento 1885, casi Colón, de Posadas. La muestra continúa expuesta todo el mes.

Cultura Misiones

#ANGuacurari

Posadas - Cultura
30 septiembre, 2024 16:54

Más en Cultura

“Cultura en Movimiento” cerró el año con una jornada especial en Gobernador Roca

5 diciembre, 2025 14:06
Leer Más

Un instituto de danzas de Capioví es finalista y participa por un Martin Fierro

5 diciembre, 2025 7:51
Leer Más

Cultura: Agenda cultural misiones del 4 al 8 de diciembre

3 diciembre, 2025 18:36
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,987,591

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Montecarlo presente en la Feria Internacional de Turismo
Presupuesto 2025: “El foco de la Agencia Tributaria Misiones es la digitalización 100% de los trámites” aseguró Belén Gregori