El objetivo de la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural es fundamentalmente que se genere un espacio de articulación entre todos los que se desempeñan en la temática para poder complementarlo en un territorio a través de acciones poniendo en la agenda pública los principales problemas del recurso agua en el ámbito rural.
La Coordinadora de la Red de Agua Misionera para el Desarrollo Rural, Ana Corral afirmó que tener una mirada integral e interinstitucional es clave «porque desde una institución no se puede hacer todo con la complejidad que tiene la problemática», argumentó.
En este sentido y refiriéndose a la última reunión mantenida en la localidad de Apóstoles, destacó: «Para nosotros nos parecía importante que, fue al revés que en muchas reuniones, fuéramos todos los funcionarios a ver el fruto del trabajo en terreno, en territorio que había hecho la municipalidad, vialidad, el INTA, el Ministerio del Agro y los mismos productores, cada uno poniendo su aporte y su trabajo para poder tener este resultado a nivel en micro cuenca».
«Por eso me parece importante el trabajo, porque por ejemplo en caminos ya no se puede pensar en agua tranqueras para adentro, sino hay que pensar en agua a nivel de cuencas dónde están los caminos, dónde esta cada chacra, los humedales, los espacios verdes. Entonces hay que pensarlo de una manera interinstitucional y de manera integral».
Ejes de trabajo
«Se hicieron jornadas y talleres para decidir cuáles eran las líneas que acordamos entre todas las instituciones para trabajar como red», indicó Ana Corral.
Recordando que «una de las líneas era el tema de la gestión integral que lo venimos planeando muy fuerte. El año pasado, el 22 de marzo el eje fue como hacer la protección de vertientes al acceso al agua en la zona rural».
«Antes, siempre como que el tema del acceso al agua era solo en lo urbano, ahora nos damos cuenta que en lo rural ya cada colono no se puede arreglar solo, hay mucha falta de agua entonces tenemos que pensar en soluciones más integrales y muchas veces hasta consorcios de agua entre vecinos y demás para acceder al agua. Ese fue el año pasado que donde por suerte y por eso estamos contentos que muchas instituciones hicieron eco de eso y generaron programas y generaron un trabajo de linea».
«Y ahora lo que estamos planteando es una gestión integral de la Cuenca. Y ahí se hizo eco la Comisión de Recursos Naturales que hay voluntad este año en aprobar una ley en torno a la gestión integral de Cuenca. También hizo eco el Ministerio del Agro que puso a consideración y compartió con todos nosotros el programa Girsar, entonces, la idea es ir poniendo en agenda y que todas las instituciones nos hagamos eco para ir mejorando al trabajo entre todos».
Acciones concretas
«Nosotros, por ejemplo, un tema que nos parece clave que se siga trabajando y que están haciendo acciones en conjunto con los municipios y con vialidad, es el tema de la gestión de los caminos con enfoque de Cuenca, que es otra manera de hacer caminos. Lo decía la intendente de Apóstoles que a ellos les resultó mucho este trabajo, que es distinto al trabajo como se venía haciendo de arreglo de camino. Entonces eso una acción concreta».
En esa línea, se explayó: «Y lo que planteábamos con Néstor Manuretto, un integrante de la Red que siempre nos ha marcado el tema de la importancia de trabajar en esta temática, de ir avanzando en cada municipio al menos y, a lo mejor, 2 km a 3 km de camino sistematizado de esta manera. Entonces así vamos viendo en vivo y en directo cada municipio el trabajo de esta índole».
«Ya se viene replicando y en un mes en una próxima reunión con cinco municipios en el Comité del Tabay se va a hacer ese trabajo dentro con maquinistas para ir capacitando y trabajando en eso de manera concreta. Y, en Aristóbulo, que es dónde yo estoy, y Salto Encantado se está terminando 3 km de camino con la misma impronta y para que se haga una prueba piloto en estos caminos. Y después todo el tema de sistematización de chacras con enfoque de cuenca ya se viene trabajando con apoyo del Ministerio del Agro, de Agricultura Familiar de nación y de provincia y también desde el IPRODA. Por lo menos en el comité delos arroyos del Cuña Pirú y el Alegre nos han apoyado mucho».
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Lider 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS