Promediando el 2025, ANG continúa con la ronda de entrevistas para hacer balance de lo que dejó el año. En esta ocasión, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, repasó algunos de los logros alcanzados por su gestión y las metas que se propone para los próximos meses.
“Tenemos un balance muy positivo a esta altura del año. A pesar de la coyuntura económica, lo que podemos vislumbrar es que Oberá está creciendo muchísimo. No solo se observa inversión pública —como el plan de asfaltado o el parque solar fotovoltaico— sino también grandes inversiones privadas. Hay dos desarrollos inmobiliarios de más de 50 hectáreas en plena ejecución; un edificio, una torre de nueve pisos en el centro, está pronta a comenzar su construcción; y se viene la llegada de una franquicia gastronómica nacional muy importante. Si todo va bien, iniciarán su obra en poco tiempo”, adelantó.
Hassan también mencionó la fuerte apuesta del sector comercial: “Una de las cadenas de supermercados locales está invirtiendo a pleno en una nueva sucursal que, me atrevo a decir, será uno de los supermercados más modernos de Misiones, por la tecnología y la magnitud del proyecto. Además, esta galería shopping está próxima a ser inaugurada. Tenemos, además, una industria metalúrgica que avanza a grandes pasos en su planta, y tanto nuestro Parque Industrial como uno privado suman en total 50 hectáreas de lotes destinados a la industria. Esto nos va posicionando como un polo comercial e industrial muy fuerte en la zona Centro”.
Para el jefe comunal, este dinamismo económico en tiempos adversos es un dato clave: “Todo eso es trabajo, es dinero fresco que entra a la ciudad y nos da indicios de que Oberá seguirá creciendo. Lo que más nos pone contentos es que, justamente en un momento de crisis y parate económico, la ciudad no se detiene. Cuando la situación mejore, este crecimiento se va a potenciar aún más”.

“Esfuerzo compartido”, una herramienta para avanzar en los barrios
El intendente destacó la ordenanza de “esfuerzo compartido”, que agiliza la ejecución de obras de infraestructura urbana como cordón cuneta, empedrado y asfaltado.
“Lo que hacemos es permitir que los vecinos gestionen convenios con privados para obtener los materiales. Quedan libres para buscar precios, negociar y resolver como les convenga. Ya hay varios ejemplos: vecinos que permutaron bienes por los materiales, otros que los adquirieron directamente. Nosotros les indicamos qué cantidad necesitan; cuando nos presentan el remito para retirar o entregan el material, comenzamos la obra con la proyección, la mano de obra y la ejecución”, explicó Hassan.
El sistema también implica un beneficio económico para la ciudadanía: “En términos ordinarios, cuando se hace una obra pública de cordón cuneta, empedrado o asfalto, el vecino debe pagar la contribución por mejora. Con el esfuerzo compartido no la cobramos, porque entendemos que el aporte del material ya es un esfuerzo. En plata real, al vecino le puede costar un poco más, pero a nosotros nos permite avanzar muchísimo más rápido”.

Obras, participación y acompañamiento provincial
Hassan resaltó el cumplimiento del Presupuesto Participativo, cuyo segundo sorteo se realizó recientemente. Las obras del primer proceso están próximas a inaugurarse en cuatro barrios, restando solo detalles finales.
También agradeció el acompañamiento del gobierno provincial: “Quiero agradecer a nuestro gobernador, Hugo Passalacqua, vecino de Oberá, con quien este año trabajamos muy fuerte, en conjunto entre municipio, cooperativa y provincia, para poner en funcionamiento el Troncal Norte, con una obra enorme hacia el barrio San Miguel. Y hoy celebramos el lanzamiento del plan de asfaltado para la ciudad, algo realmente necesario, porque Oberá viene creciendo exponencialmente y nunca se hizo una intervención vial de esta magnitud. Las principales avenidas tienen más de 50 años y necesitan una renovación urgente”.
Proyecciones para el 2026
Sobre lo que se espera para el próximo año, Hassan fue prudente: “El 2026 va a ser un año muy duro. Hay que ser cautos, cuidar los recursos, ser cada vez más eficientes y buscar la manera de ahorrar cuando se pueda. Los más optimistas creen que en 2027 podríamos ver un repunte económico; yo tengo mis dudas, realmente, con este modelo. Todos queremos lo mejor para el país, y desde la gestión municipal vamos a hacer todo lo posible para que estas medidas no impacten tanto en nuestros vecinos”.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS