• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • 19 de agosto “Día d la Radio Misionera”
    • Lic. Pablo Núñez: “Una de las características del Gobierno es el acompañamiento constante a los jóvenes y el Dr Herrera Ahuad siempre estuvo cerca de ellos y conoce los temas de la agenda juvenil”
    • Milton Astroza: «la experiencia y el compromiso de Herrera son garantía de que nuestra provincia no quede olvidada en las discusiones de Buenos Aires»
    • Fausto Rojas: “San Antonio sigue creciendo gracias al esfuerzo de su gente”
    • Concurso de ornamentación alusivas a las Tradiciones de nuestros Ancestros Inmigrantes
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Campo Viera: Estudiantes de Mendoza visitan emprendimiento productivo de té de la ciudad
    • El Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones invita a los mágicos «Atardeceres Santaneros»
    • Volar 2025 contará con disertantes internacionales y nacionales
    • Iguazú sigue posicionándose como un destino turístico a nivel mundial
    • Biciturismo, un recorrido para descubrir el Camino del Cerro
  • Deportes
    • Juegos deportivos misioneros: con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, está semana continuarán las finales provinciales
    • La Copa Regional promovió el desarrollo del atletismo juvenil entre las provincias del litoral 
    • Comenzó la 1° Copa Regional del Litoral de atletismo U20 en el CePARD
    • Copa Regional de Atletismo U20 en el CEPARD
    • Palpitando la Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles Eldorado 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Salud

Guardianes de la salud en los barrios

Guardianes de la salud en los barrios
3 enero, 2019 14:01

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones compartiremos con ustedes un ciclo de entrevistas y relatos de Promotores de Salud, que trabajan día a día en toda la Provincia previniendo, promocionando y controlando la salud de los misioneros.

En esta oportunidad traemos 3 historias de Promotoras de Salud que nos cuentan sus experiencias de trabajo. Ellas son: Grisel Giménez del CAPS Tacurú; Griselda Contreras del CAPS 5 Yacyretá de Posadas, y Graciela Moreira de la comunidad Mbororé de Puerto Iguazú.

“Lo más gratificante de ser promotor de salud es que nos vamos con las manos llenas de vivencias”, Grisel Giménez trabaja hace 10 años como promotora de salud en el CAPS N°28 Tacurú de Posadas.

“El promotor de salud es casi un profesional, porque tenemos capacitación y base de conocimiento para realizar diariamente nuestras tareas asignadas, además somos el primer contacto con la comunidad, con el grupo y la familia”.

Una de las tareas de Grisel “es indagar signos, síntomas y realizar derivación al centro de salud si es necesario. Trabajamos con los programas para promover y promocionar la salud para que la población y grupo familiar ejerza mayor control de su salud y pueda mejorar su estilo de vida”.

La capacidad de trabajar en equipo resuelve muchos problemas. “Nuestro trabajo es multidisciplinario, trabajamos en equipo, si no hubiera equipo no se podría llegar a buenos resultados para solucionar los problemas de salud”.

El aporte de cada uno, de cada disciplina muchas veces resuelve los problemas y las necesidades menos pensadas, sobre todo en salud que muchas veces no puede esperar las soluciones que vienen de afuera.

Muchas veces el promotor de salud siente la carga social de cuidar de la salud de su comunidad, de su barrio. “Pero también cuando ya no está en sus manos resolver ciertas situaciones se siente desvalorizado socialmente y hasta a veces laboralmente”.

“En muchas oportunidades la gente no se da cuenta de su trabajo, de lo que es caminar con calor, frío, lluvia o barro para ir a visitar un domicilio, para llevarle las vacunas a un niño o a un bebé. Y cuando llegamos a la casa del vecino trayendo cosas buenas no le quieren vacunar o no se quieren atender, o no cumplen con los turnos que tanto nos costó conseguir, muchas veces priorizamos la necesidad de la gente antes que la nuestra o de nuestras familias”.
“En todo este tiempo aprendí a no darle importancia a esas cosas, porque siempre hay que sacar lo positivo de todo los que nos pasa en el día a día y estoy muy agradecida de haber conocido en esta labor a personas muy capaces y muy buenas que me enriquecieron con sus conocimientos, que me han enseñado muchísimo a lo largo de los años”.

“Lo más gratificante de ser Promotor de Salud es que nos vamos con las manos llenas de vivencias, palabras y muestras de efecto. El 21 de septiembre del 2017 viví una experiencia que nunca pensé vivirla. Salvé la vida de un bebé de tan solo 1 mes y medio que se bronco aspiró. Ver los ojos de una madre agradecida por haber salvado, atendido y contenido, esos son momentos que hacen nuestra carrera sanitaria gratificante emocionante y sobre todo
humana. Por lo tanto, ningún aspecto negativo puede compararse con lo que se siente en
ese momento”, finalizó Grisel Giménez.

 

“En el ámbito de salud aprendí a escuchar, ponerme en el lugar de la otra persona y valorar lo que tengo”

Griselda Contreras: tiene 37 años y hace 9 meses que trabaja como promotora de salud en el CAPS 5 de Yacyretá. “Trabajo cuatro horas diarias, hago peso, talla para las consultas médicas y luego salgo a terreno tratando de brindar ayuda a la gente con mucho amor”.

“Ser promotor de salud es una beca de estudio pero también una vocación, donde te debe gustar o estar dispuesta a ir aprendiendo a entender a la gente, como se expresa, cuáles son sus costumbres. En el ámbito de salud aprendí a escuchar y ponerme en el lugar de la otra persona y en el ámbito humano aprendí a valorar más lo que tengo y compartir con mi prójimo, cuando uno sale a hacer terreno se ve mucha necesidad en la calle, nunca me imaginé, pero cuando ingresé me pregunté si iba poder hacerlo, si iba poder lidiar todos los días con esta realidad y gracias a mis compañeros promotores, Paola, Marta e Ivón lo superé y me encanta mi trabajo”.

“Ser promotora de salud es un constante aprendizaje tanto de teoría como de experiencias reales con el otro, con el ser humano, con el vecino, con el aldeano….”

Graciela Moreira trabaja hace 15 años en el CAPS Mbororé de Puerto Iguazú.

“Ser promotora de salud es los más lindo que hay, yo aprendí una lección de la vida y es real no es teoría. Durante todos estos años he vivido emociones, desilusión, digo esto porque he visto niños/as como se nos van en nuestras manos, o sea como se mueren y adultos también a mí me duele en el alma. En salud los problemas son complejos muchas veces hacés mucho más de lo que podés, pero no podés evitar que se mueran o que se enfermen”.

“El trabajo en la aldea, en la comunidad o en el barrio es un constante abanico de diferentes emociones y sentimientos que te brinda esa realidad. Mi emoción pasa porque cuando veo a los chicos estar sanos y crecer con amor, con buena atención de parte del médico, de la familia, etc.. Y en cuanto a salud pública, las capacitaciones que nos brindan son excelentes, aprendimos muchas cosas que llevamos a la aldea y nos ayudan a prevenir y curar enfermedades de nuestra gente, como promotora de salud no tenemos horarios, ni feriados, ni lluvia, ni frío, ni calor, así brindamos atención en la comunidad a nuestras gentes, sobre todo por las distancias donde está el hospital, es el
promotor de salud al que buscan para resolver algunas cuestiones sanitarias de urgencia y hay que estar”.

Misiones - Salud
3 enero, 2019 14:01

Más en Novedades

Relevamiento nacional de personal educativo 2025 (ReNPE 2025)

20 agosto, 2025 11:30
Leer Más

San Ignacio busca a su “Primera Reina”

20 agosto, 2025 11:08
Leer Más

Corpus Christi participa de la iniciativa de sembrar alevines de peces autóctonos en el Río Paraná

20 agosto, 2025 11:04
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,473,664

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Escuela municipal de Natación
Se mantiene el mismo costo de los impuestos del cementerio para este 2019