En exclusiva en la Cadena de Radios Guacurarí el Dr. Emanuel Grassi habló sobre las águilas existentes en Misiones: «Es un proyecto donde van salir a relevar y a buscar a las cinco grandes águilas de selva existentes en la provincia de Misiones, el águila negra, el águila harpía, la cretuda real, la cretuda negra y la viuda».
Sobre el proyecto explicó «que ya ha comenzado y aspira a que todos nos comprometamos a cuidar y también a acercar datos del avistaje tantos de los individuos como de los nidos», cuyo objetivo «es hacer todos los estudios poblacionales para lograr establecer si hubo aumento en la población de esta especie».
«Estarán acompañados por la tipografía y manual. También lo podrán ver y descargar de la página web de IMiBio. Llegaremos en los colegios y demás instituciones en el territorio, principalmente en los lugares donde se puede llegar a ver las águilas para poder trabajar con ellos».
«Hace 18 años que no hay registro de nido antiguo del águila Harpía, hubo situaciones de avistamientos, uno que se encuentra del otro lado del Parque Provincial Esmeralda de la Reserva de Biosfera Yabotí, creemos que debería estar el nido del lado argentino dada las condiciones del terreno y tenemos indicios de que debe estar en nuestro monte nativo».
Comentó que «el desafío es ubicar el nido antiguo, porque tenemos una enorme responsabilidad del cuidado ya que la estadística dice que en la zona de misiones se encuentra la mayor población del todo el continente sudamericano».
«Debido a todos los estudios ecológicos previos en la zona del zoológico de Itaipú Brasil ya tienen una recría del águila Harpía con genéticas de la región» explicó Emanuel Grassi.
«La propuesta del IMiBio es no olvidarnos de la micro diversidad que acá lo vemos formalmente como la fauna y la flora, y poner el ojo en la fauna de los microorganismos como ser alimenticios, pero también hay otros que tienen diferentes opciones para el uso de la biotecnología». «En particular en la parte de los alimenticios volvimos a salir con los cursos presenciales para dar instrucciones de como reconocerlos», agregando que «toda relación con los recursos naturales debe tener sus cuidados, siempre debe consultarse, tenemos una guía de las cuatro especies más accesibles por su abundancia, es de fácil reconocimiento, por su gusto y el mercado. En esas cuatro especies tenemos el hongo de pino, la oreja de chancho que es la más conocida, con estos comienza el programa IMiBio a generar esta cultura micológica, ficófaga en la provincia de Misiones que sin dudas se hará en toda la región».
Por otro lado, Grassi comentó que mañana estarán viajando a la localidad de Almafuerte, luego se trasladaran a la ciudad de Oberá, Wanda y Capioví. «En todos estos lugares estaremos dictando talleres y los interesados podrán ingresar a la página web a los fines de que puedan saber la fecha, poder acercarse y participar. También lo podrán hacer en las redes sociales de Instagram, Facebook.
Nota: Equipo ANG
Redacción: Oscar Jara
Producción: Sandra Krzcezkowski – Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS