El Concejo Deliberante de Montecarlo renovó tres de sus siete bancas. Dos de ellas fueron reelectas: Graciela Oliveira y Pablo Acosta, ambos por el Frente Renovador. Además, Oliveira continuará al frente de la presidencia del cuerpo legislativo, cargo que ocupa de manera ininterrumpida desde 2019 y que desempeña como integrante del equipo político del intendente Julio César Barreto.
“Es un orgullo poder ser parte nuevamente de este Concejo tras la decisión de la comunidad en las últimas elecciones legislativas y, hoy, con el acompañamiento de mis pares, poder continuar en la presidencia. Aquí confluyen distintos espacios políticos, ideologías y pensamientos, y necesariamente creo que debemos seguir trabajando con apertura hacia la comunidad y hacia los distintos sublemas, bloques y concejales, que es la manera en la que venimos trabajando”, expresó la edil.
Al hacer un balance de su gestión al frente del HCD durante 2025, Oliveira destacó el cumplimiento de los objetivos propuestos. “Se avanzó en la generación de espacios de participación ciudadana para los jóvenes, a través de visitas a colegios secundarios y del Parlamento Estudiantil. Hay que seguir reforzando e insistiendo en estas acciones, al igual que en el trabajo articulado con las comisiones vecinales y las instituciones. También es fundamental fortalecer la calidad institucional, continuar con el digesto jurídico, el ordenamiento y la seguridad jurídica para la comunidad de Montecarlo, dándole continuidad para que la comunidad se apropie de estas herramientas legislativas”, señaló.

La presidenta del Concejo remarcó además el abordaje de temáticas socioculturales complejas como eje central del trabajo legislativo. “Algunas iniciativas surgen desde los concejales como representantes de la comunidad y otras directamente desde la ciudadanía. Una de las ordenanzas en las que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo es la delimitación y denominación de los barrios de la localidad, que forma parte de la identidad de cada ciudadano. Actualmente, ya alcanzamos cerca del 60% de la delimitación en la zona urbana, quedando pendiente la zona rural. También se sancionaron ordenanzas vinculadas a la inclusión, la accesibilidad y otras que responden a la realidad social de nuestra comunidad”, explicó.
En relación con la incorporación de un nuevo espacio político al HCD, correspondiente a La Libertad Avanza, Oliveira consideró que no modificará sustancialmente la dinámica de trabajo. “El Concejo tiene la particularidad de ser muy dinámico, con renovaciones parciales cada dos años. Siempre se producen modificaciones, pero la búsqueda permanente es el consenso, el diálogo y el avance en los dictámenes. Creo que no va a cambiar mucho la dinámica, porque es un cuerpo colegiado donde priman el respeto, la responsabilidad y, luego, cada uno fija su postura”, afirmó.
Por último, la concejal destacó la actual conformación del cuerpo legislativo, donde cuatro de las siete bancas están ocupadas por mujeres. “Montecarlo fue un municipio que, incluso antes de la Ley de Paridad Política de Género, tuvo mayoría de mujeres en sus bancas. Luego esa presencia se redujo, pero siempre fue significativa. Hoy nuevamente somos mayoría, y eso es importante de destacar. Tiene que ver con que, cuando existen la posibilidad y la oportunidad de participar, las mujeres tenemos ganas, capacidad y condiciones para hacerlo”, concluyó.

Periodista ANG Zona Centro
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS