
La empresaria y emprendedora Graciela Giménez, del rubro yerbatero de la ciudad de Apóstoles, con la marca Principios, dialogó con la ANG y concedió una entrevista para el ciclo Mujeres en Acción, de la Agencia Guacurarí.
Seguidamente, habló del rol de la mujer misionera como empresaria: “En mi caso, vinculada al sector yerbatero, hay un desafío importante ya que históricamente el hombre fue el protagonista en los distintos eslabones de la producción yerbatera. Hoy la mujer está ocupando un lugar muy importante en toda la cadena productiva. Agrega valor con una mirada diferente y aporta originalidad en el estilo de trabajo».
«Si bien hay un cambio de paradigma, todavía nos falta como sociedad reconocer a la mujer con su rol protagónico. En mi opinión, a la hora de negociar la mujer obtiene mejores resultados. Es una habilidad que debemos destacar y aprovechar”, agregó.
No obstante, comentó cómo es trabajar en un país como Argentina, con un panorama difícil: “Si bien es una realidad la situación compleja del país, debo destacar el rol del Gobierno de Misiones que acompaña a los empresarios con todas las acciones que lleva a cabo. Por ejemplo, vincular empresas con nuevos proveedores a través de las rondas de negocios, o generar vínculos con otras provincias para conseguir nuevos clientes. Eso es muy importante y digno de destacar, porque no todas las provincias acompañan de esa manera a los empresarios y emprendedores”.

Además, habló de cómo surgió la idea de emprender: “El proyecto comenzó en el año 2022. Ese año inscribimos la marca y fuimos, de a poquito, dando forma a la idea de proyecto que teníamos pensado desarrollar. Salimos al mercado recién en el año 2024″.
«Es un proyecto familiar. Somos la tercera generación de familia yerbatera. Desde chicos disfrutamos de un buen mate y soñábamos con la idea de tener nuestra propia marca. Esa es nuestra idea en el mediano plazo. Hoy buscamos posicionarnos a paso firme en el mercado interno para poder, más adelante, expandirnos. Nuestra prioridad hoy es ganar experiencia en un mercado tan competitivo, para luego poder incorporar nuevos productos”, sintetizó.
Por último, brindó un cálido mensaje: “A las mujeres, principalmente a esas que a veces dudan pensando que no lo van a poder hacer, quiero recordarles que tenemos una fuerza natural que nos impulsa a llevar a cabo todo lo que nos proponemos. Que lo hagan con pasión y que no se limiten. Sean libres y dueñas de sus propias vidas. Mientras haya responsabilidad y constancia, todo proyecto se puede llevar a cabo”.

Silva Yohana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS