El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI, Roque Gervasoni brindó su visión sobre el escenario actual del productor, teniendo en cuenta la complejidad económica en el país, además resaltó la evolución del mercado concentrador y las ferias francas, que le dan mayor visibilidad a los productos misioneros, y aseguró que hay que apostar a la provincia por su producción y alimentación.
Teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa Misiones y el país, Roque Gervasoni, afirmó que “está difícil tanto para el productor de la ciudad como para el de la chacra. Y en ese sentido, recordó un concepto que siempre le remarca al productor. “En principio es producir al menos lo que nosotros consumimos, y la otra es que cuando ellos sacan del suelo una lechuga, no están sacando solo una lechuga, están sacando $100. De hecho, están $100 en el mercado. Si vos sacaste 10 lechuga son $1000, o sea, tenés la comida del día capaz”, explicó. Y aseguró que “por eso hay que empezar a verlo también de esa manera, qué es lo más caro cuando vamos al mercado, la comida, la verdura, la carne. Entonces, es comenzar a pensar que la tierra no es solamente generosa cuando nos da de comer, sino que nos está ofreciendo la posibilidad de sustentar “mi casa”. Deberíamos de tener un recurso económico a partir de ahí, volver a conectarlo con la huerta, con los frutales; me parece que es fundamental”.
La vidriera del productor: El Mercado Concentrador y las Ferias Francas
El presidente del IFAI, resaltó una de las medidas más acertadas desde la gestión, el mercado concentrador y las ferias francas. “Es fundamental para que el productor pueda tener una ventana, una vidriera para vender. Yo creo que fue una medida acertadísima. También la evolución que han tenido las ferias y los mercado, gracias a Dios, donde apunto mas en los mercados nuestros es a la presencia del productor. Nosotros necesitamos a nuestros mercados concentradores que tengan mas productores. Esa es la casa del productor, ellos tienen un lugar donde poder vender, no le cobramos nada, lo único que siempre le pedimos es un buen precio y verduras, hortaliza de calidad sana”, sostuvo.
Asimismo, analizó que “la salida a la crisis tiene que ver con la sinergia que se produce entre el Estado y el productor. Entonces, es un poco eso que tenemos que tener nosotros y no quedarnos en pensar solamente, “yo tengo un invernadero, yo produzco y con eso me sustento”, sino tratar de pensar en grande. Un poco el principio de la gestión es tratar de apalancar al chiquito para que crezca, eso es lo que queremos nosotros”, reafirmó.
Además, destacó que “Misiones es rica por donde la miren” y señaló que “algunas cosas están cambiando. “Hay gente, por ejemplo, que está haciendo de su propio ingenio tomate injertado para que sean más fortalecidos. Productores que están trabajando con la miel también que es riquísima y una de las más sanas, que tiene que ver con la exploración que tiene nuestra selva”, puntualizó. Y agregó “nosotros tenemos todo, realmente todo para ser una provincia potencialmente riquísima en cuanto a la alimentación, a la producción, y creo que estamos yendo camino a eso. El desafío es que todos, estado, productor, intermediario, supermercadista tomemos conciencia y empecemos a apostar a la producción misionera”, resaltó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS