• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
    • «Nadie se salva» solo cerró el 2025 con un balance de gestión junto a la intendenta María Eugenia Safrán
    • 30 de diciembre ”Día del escudo de Misiones”
    • Paula Franco compartió una tarde navideña cocinando galletitas de jengibre junto a sus hijos
    • “Inmersión de selva”, una experiencia para vivir la naturaleza desde adentro en Salto Encantado
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
  • Turismo
    • El Parque Temático de la Cruz amplía sus horarios durante la temporada de verano
    • Misiones ofrece más de 200 campings y balnearios para disfrutar la temporada
    • Arrúa destacó el balance turístico anual y el posicionamiento estratégico de Misiones a nivel nacional
    • El Parque de la Cruz, de Santa Ana, extiende sus horarios desde enero
    • Paseo en kayak con luna Llena: una experiencia única para arrancar el verano en Apóstoles
  • Deportes
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
    • La Fiesta del Deporte en El Soberbio premió a varios deportistas destacados
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Apóstoles - Mujeres Guacurarí en Acción

Garantizan la atención a la discapacidad en Apóstoles

Garantizan la atención a la discapacidad en Apóstoles
17 septiembre, 2023 15:18

Se aceleran los tiempos de respuesta y se brindan múltiples servicios.

Este domingo, en diálogo con Mujeres Guacurarí en Acción, la licenciada en trabajo social Virginia Chuquel, responsable del área en Apóstoles, destacó la importancia del trabajo mancomunado con nación para brindar respuestas a la problemática de la discapacidad.

En ese sentido manifestó que esto permitió acelerar los tiempos de respuesta para brindar soluciones a los beneficiarios, ya que el municipio tiene formado y funcionando el Consejo Municipal de Discapacidad, que trabaja de manera conjunta con las personas, instituciones, referentes sociales de iglesias, asociaciones civiles y el gabinete municipal.

Agregó que desde la Secretaría de Desarrollo Social brindan diferentes servicios a las personas con discapacidad, como “la gestión de pensiones no contributivas por invalidez, que consiste en una política social nacional de apoyo económico para todas aquellas personas con problemas de salud en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con recursos económicos, sumado a que no pueden trabajar».

«Durante los últimos años, desde esta gestión nacional, se facilitaron los tramites y se aceleraron las evaluaciones correspondientes para dar respuestas a quienes necesitan de manera más rápido», recalcó Chuquel.

Aclaró que para ello la Municipalidad de Apóstoles tiene un convenio firmado con la Agencia Nacional de Discapacidad, a fin de asesorar, iniciar gestiones, consultarlas y realizar todos los seguimientos de los tramites brindados por ese organismo, lo que permite garantizar el acceso a los programas de las personas con discapacidad.»

Desde el área también se asesora y gestionan los CUD – Certificados Únicos de Discapacidad y explicó que «para quienes necesitan realizar el trámite, dependiendo del diagnóstico, se les brindan las planillas de evaluación, el asesoramiento sobre la documentación médica y legal que tiene que adjuntar el interesado”.

“Una vez que se junta la documentación, se solicita turno ante las juntas evaluadoras de discapacidad, que funcionan en Posadas y Leandro N Alem para la Zona Sur de Misiones y, para los que no tienen como acercarse, la Municipalidad de Apóstoles se encarga del traslado», indicó.

La funcionaria comentó que Apóstoles también cuenta con una sala multisensorial, que «es un espacio terapéutico público y gratuito, que brinda servicios de nutricionista, kinesiología, psicología, psicopedagogía, estimulación temprana, fonoaudiología, apoyo escolar, talleres de habilidades sociales y trabajo social, al que actualmente asisten 61 niños y niñas de 0 a 12 años”.

Por otra parte dijo que Apóstoles es un municipio Muna – Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, «participamos en la línea de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, donde se realizan diferentes actividades destinadas a la promoción de sus derechos para facilitar el acceso a diferentes servicios”.

Destacó la importancia de contar con “el banco de ayudas técnicas, destinado a aquellas personas con discapacidad que no tienen cobertura social, que consiste en la entrega mediante comodatos de muletas y sillas de ruedas pediátricas y para adultos, camas ortopédicas, muletas pediátricas y de adultos, inmovilizadores de rodillas, botas ortopédicas, colchones antiescaras, bastones canadienses, bastones para personas con visión reducida o ciegas, changos MC Karend y sillas de ruedas posturales, entre otros”, concluyó Virginia Chuquel, responsable del área social de la Municipalidad de Apóstoles.

Cecilia Cabral – FM Estilo, 90.3

PROYECTO «MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN»

Producción: Graciela Rojas y Sandra Krzeczkowski

Idea, Producción y Coordinación: Walter López

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Apóstoles - Mujeres Guacurarí en Acción
17 septiembre, 2023 15:18

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Mariana Aratto: la danza como pasión, identidad y proyecto de vida

28 diciembre, 2025 14:33
Leer Más

Concepción Emprende: mujeres que transforman la harina en trabajo, sustento y futuro

28 diciembre, 2025 14:21
Leer Más

Yesika Pedrozo: “Comer saludable no es restringirse, es aprender a organizar la alimentación”

28 diciembre, 2025 13:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,079,440

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

SUA: Un espacio donde el corazón late fuerte
«Desde Agricultura Familiar incentivamos a las mujeres a hacerse cargo de sus producciones», comentó Ana Rodríguez