El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, en diálogo exclusivo con la Agencia de Noticias Guacurarí (ANG), analizó la actualidad política de Misiones y realizó un repaso de la gestión municipal durante 2025.
El pasado 10 de diciembre asumieron los nuevos legisladores provinciales, lo que dio lugar a una Cámara de Representantes con mayor diversidad. “Lo que vimos es una Cámara bastante dividida, con distintas voces y miradas. El pueblo se expresó en las últimas elecciones y eso se refleja en la incorporación de diputados con perspectivas diferentes de la política. Creo que esto va a aportar mucho a la generación de propuestas, ideas y a la construcción hacia adelante para la provincia”, sostuvo.
En ese sentido, Fuchs destacó la experiencia de algunos legisladores: “Hay diputados con amplio conocimiento de la realidad misionera, como el ingeniero Carlos Macías, un gran conocedor de la provincia, o el exintendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, que conoce el funcionamiento de los municipios del interior y sus necesidades. Todo ese conocimiento y experiencia será clave para impulsar nuevos proyectos y leyes en beneficio de Misiones y, principalmente, de los municipios del interior”.
Al referirse al contexto económico, el jefe comunal reconoció que “este fue un año difícil debido a las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que impactaron directamente en la economía y en el bolsillo de los ciudadanos, y también en la recaudación municipal”. En este marco, explicó que los municipios dependen en más de un 90% de la coparticipación para su funcionamiento, por lo que se priorizaron áreas esenciales.
“Pusimos el foco en los servicios básicos y en la acción social. Garantizamos los traslados gratuitos de lunes a viernes al Hospital Madariaga para pacientes oncológicos y con tratamientos de hemodiálisis, y también al Hospital SAMIC. Además, con recursos propios realizamos el traslado de los alumnos de la Escuela Especial N.º 58, llevándolos desde sus hogares hasta la institución en ambos turnos”, detalló.
Asimismo, señaló que el municipio lleva adelante la recolección de residuos dos veces por semana en todo Panambí, trasladándolos a la planta de tratamiento de Oberá, en el marco del convenio vigente para su disposición final.
En materia de infraestructura vial, Fuchs destacó la reparación de los caminos terrados: “Logramos intervenir en más del 90% de los caminos del municipio, con trabajos de perfilado, entoscado y compactación. Esto permite que, aun con lluvias y en plena época de producción tabacalera, los vecinos puedan ingresar y salir de las colonias sin inconvenientes”.
Entre los logros del año, el intendente subrayó la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para el dictado de una carrera universitaria en Panambí. “Este año comenzó el cursado del primer año, con clases presenciales y virtuales los días viernes y sábados, en el kilómetro 8. Además, pusimos en funcionamiento el ex BOP N.º 6, que hoy alberga la delegación municipal y el SUM donde se dictan las clases”, explicó.
Otro de los avances mencionados fue la creación de la división de Bomberos dependiente de la Policía de Misiones, “un sueño de muchos años”, y las refacciones del camping municipal, seriamente afectado por la última inundación, con el objetivo de recibir de la mejor manera a los turistas.
Respecto a la paralización de la obra pública nacional, Fuchs advirtió que esta situación impacta en las proyecciones de los municipios. “Tenemos proyectos presentados ante Nación, como la ampliación del edificio municipal y obras vinculadas a la distribución de agua potable, especialmente para el kilómetro 15 de la Ruta Costera 2. Mientras tanto, seguimos prestando el servicio de acarreo de agua con camiones cisterna municipales, lo que implica un alto costo por el precio del combustible, pero es una necesidad prioritaria para los vecinos”, indicó.
Finalmente, al referirse a la política provincial, remarcó que “el Gobierno Renovador está fortalecido”. “Escuchar al pueblo es fundamental, porque marca el rumbo. En tiempos de crisis, estar cerca de la gente, especialmente de quienes más lo necesitan, es clave. Hace aproximadamente un mes solicité una audiencia con el gobernador, quien me recibió, y estoy muy agradecido. En estos momentos difíciles, ese acompañamiento nos da la fortaleza y el consejo necesarios para tomar decisiones firmes y seguir adelante con la gestión municipal”, concluyó.

Silvia Serafín – Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS