Tras años de trabajo en radio y en la Agencia de Noticias Guacurarí, la locutora recientemente recibida de periodista repasa su recorrido, los desafíos superados y cómo este nuevo título potencia su vocación y sus metas futuras.
Mechy Ramírez, comunicadora y docente, repasó los años que le llevó formarse como periodista y aseguró que su camino estuvo marcado por la planificación, la constancia y el disfrute por lo que hace. Afirmó que “cuando uno disfruta lo que hace y sabe que lo eligió, las dificultades dejan de ser obstáculos y se convierten en pruebas que motivan aún más”. Para ella, los altibajos del proceso demostraron su capacidad de avanzar sin retroceder. Señaló que la radio, las notas y las entrevistas fueron el paso previo a su logro más importante: obtener el título profesional. “Si elegís hacer lo que te gusta, disfrutás haciéndolo; es más, las pruebas son el condimento que forja el carácter y el perfil de cada persona”, expresó.

Sobre el significado de recibir su título luego de su trayectoria en locución, lo describió como “mi logro más significativo, un reconocimiento al esfuerzo y la constancia para obtener mayor sabiduría y preparación para mi futuro desempeño dentro de los medios”. Recordó los viajes desde Apóstoles a Posadas y al Instituto Saavedra, cada paso cargado de sacrificio y emoción. También destacó que este proceso le permitió descubrir que “como persona no tenés techo, que podés seguir formándote, estudiando y capacitándote, ya que el estudio junto a la experiencia son la clave para toda respuesta”.
En relación con su trabajo en la Agencia de Noticias Guacurarí, afirmó que el nuevo título potencia su aporte profesional y el compromiso con la calidad informativa. Describió a la Agencia como “mi segundo hogar”, y agradeció al coordinador Walter López y a la co-coordinadora Graciela Rojas por confiar en su capacidad. “Fue la que me permitió seguir creciendo aun sin ser periodista, porque me consideraba una comunicadora”, expresó. Destacó la pluralidad de voces, el alcance provincial con un solo objetivo —llegar a la gente con la realidad— y el rol protagónico que la Agencia les otorga a las mujeres en el espacio de los domingos con Mujeres Guacurarí en Acción. “Eso me parece más que importante: dar la oportunidad a mujeres que buscan crecer y desempeñarse en los medios”.

También resaltó el espacio de decisión que la A.N.G. les da a las mujeres, “algo que no se ve en otros medios”. Dentro del grupo conformado también por mujeres, se gestó el proyecto Mujeres Guacurarí en Acción, impulsado por Graciela Rojas con un solo objetivo: visibilizar el trabajo de la mujer misionera, mostrar su capacidad, su esfuerzo, su responsabilidad y constancia, y, sobre todo, su empoderamiento. Además, subrayó que “la Agencia les da garantías, incluso si están en plena formación o si, por diferentes motivos, no cuentan con los recursos para concretar sus estudios como comunicadoras o periodistas; ahí está la Agencia”.
Mirando su recorrido a lo largo de los años, recordó su formación como profesora de Nivel Inicial y que en ese trayecto ya estaba vinculada a la radio. Relató que la pandemia fue un punto de inflexión: comenzó transmitiendo desde su casa por internet, hasta encontrar un espacio en Radio Líder con su primer informativo, hace ya cinco años. “Mi desafío quizás fue no tener conocimiento de cómo encarar una responsabilidad mayor: la de informar con veracidad”, dijo. Con el tiempo se fue perfeccionando, observando a grandes periodistas y buscando innovar. “Creo que todo lo que viví fue la mayor muestra de que, ante las adversidades, la confianza, el compromiso y la dedicación te van abriendo puertas”.

Reconoció también el apoyo clave de una persona que confió plenamente en su capacidad: “me dio su espacio para poder hacer lo que elegí, siempre me aconsejó y creyó en mí para llegar hasta donde estoy hoy, Dios mediante”.
Con su formación periodística consolidada, asegura que siente una mirada profesional más segura e integral. “La formación periodística se suma a mi experiencia en comunicación y locución y me permite estar preparada para ejercer en el campo del saber y del hacer”. Considera que la labor profesional implica responsabilidad y entrega: “se trata de dar herramientas, dar contenidos de calidad y dar voz a las realidades que necesitan ser visibilizadas. Esa mirada integral me fortalece y me impulsa a seguir creciendo en cada proyecto”, aseguró.

Al pensar en sus metas, revela un sueño que la acompaña desde hace tiempo: “Mi proyecto es poder tener mi propia radio, es un sueño a cumplir”. Además, planea estudiar leyes para complementar su formación, convencida de que “todo periodista debe tener un conocimiento básico en ese ámbito para fortalecer aún más su trabajo”, cerró Mechy.

Graciela Maidana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS