Este miércoles se dio inicio a la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate en la ciudad de Apóstoles, con la presencia destacada del presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, la intendente María Eugenia Safrán, ministros y funcionarios provinciales y del ejecutivo municipal. El evento comenzó con un acto protocolar que incluyó el tradicional corte de cinta.
Durante su discurso, la intendente María Eugenia Safrán agradeció a todos los presentes y a los participantes de esta 46ª edición. «La verdad que estamos orgullosos de dar inicio a una nueva edición de esta fiesta nacional e internacional de la yerba mate. Una fiesta que es importante no solo para Apóstoles sino también para la provincia. Es una de las principales fiestas de la provincia que tiene varias aristas, por lo cual trabajamos todo el año para esta fiesta», expresó.
Safrán destacó la importancia del evento como un motor turístico que impulsa la economía de la región. «Este evento es un motor que mueve la economía no solo de Apóstoles, sino de toda la región. Gracias a la fiesta, muchas personas están trabajando. Estoy orgullosa de decir que todos los emprendimientos turísticos rurales que se iniciaron desde mi gestión están trabajando a plena capacidad para recibir a los visitantes», afirmó.
La intendente también reflexionó sobre la cadena productiva de la yerba mate, señalando los desafíos que ha enfrentado este año. «Este año fue difícil porque ha caído la producción de hoja verde, se ha desregulado el mercado yerbatero y ha habido una quita de funciones del INYM, lo que generó una caída del precio. Todos queremos que toda la cadena productiva —productores, tareferos e industriales— tengan una rentabilidad y prosperidad sostenida en el tiempo», subrayó.
Safrán se comprometió a trabajar junto a la cadena productiva para establecer herramientas seguras que aseguren la rentabilidad del sector. «Es importante pensar en el sector más débil, como el tarefero o el productor, que no tienen la posibilidad de ir a pelear por un precio digno. Por eso estoy aquí y me pongo a disposición para que juntos podamos trabajar y lograr la rentabilidad de este producto madre que mueve nuestra economía local», concluyó.
La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate se celebra anualmente en Apóstoles, atrayendo a miles de visitantes y fortaleciendo la identidad cultural y económica de la región.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS