El área social es actualmente uno de los sectores más sensibles de la provincia de Misiones, teniendo en cuenta la situación económica que afecta principalmente a las familias productoras, trabajadores temporarios, jubilados, entre otros. Frente a este escenario, desde el Gobierno provincial se busca estar cerca del vecino y brindar respuestas a las necesidades más urgentes.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Mujer y Juventud, Fernando Meza, dialogó con Cadena de Radios ANG, donde detalló las principales tareas que se vienen desarrollando en la provincia desde la cartera que dirige, a través de sus distintas subsecretarías.
“Desde el punto de vista económico se plantean muchos desafíos, y desde lo institucional también. Todo esto se enmarca en un pedido claro del gobernador de la provincia: esfuerzo, compromiso, una mirada siempre atenta y un oído predispuesto a escuchar a cada vecino y vecina, a los misioneros, y contar con un plan de acción y un plan de gobierno cercano, monitoreando las necesidades en el territorio. He tenido la oportunidad de recorrer distintos puntos de la provincia, interactuar y articular con otros organismos del Estado”, resaltó el funcionario.

Además, destacó la importancia de contar con herramientas fundamentales para la gestión: “Lo que ocurrió a nivel nacional, con un Congreso que no logró ponerse de acuerdo y un gobierno que no pudo alcanzar consensos políticos para contar con una herramienta primordial como el presupuesto, marca una diferencia clara con lo que sucede en nuestra provincia. Misiones fue la primera provincia del país en sancionar la Ley de Presupuesto, una hoja de ruta que marca hacia dónde va la decisión de un gobierno y expresa la voluntad política de definir prioridades”.
Más del 70 % de los recursos y del esfuerzo de los misioneros está destinado a la cobertura social, la salud, la educación, la asistencia social y alimentaria, el desarrollo de la economía y la seguridad. En ese sentido, Meza apeló a todo el arco gubernamental, a los municipios y a la sociedad en general a priorizar lo verdaderamente importante y planificar lo prioritario, especialmente en tiempos de una economía compleja.
El ministro también destacó los programas que se vienen desarrollando desde las distintas subsecretarías que dependen de su ministerio, como los impulsados desde el área de Juventud. En esta primera etapa del año, se trabaja fuertemente en la contención universitaria mediante las residencias estudiantiles en Posadas, Oberá y Corrientes, brindando acompañamiento a más de 300 jóvenes misioneros. “Esta ayuda es fundamental para que muchos puedan acceder a una carrera universitaria”, subrayó.
Asimismo, recordó la decisión política del ingeniero Carlos Eduardo Rovira de crear el Boleto Estudiantil Gratuito para toda la población escolar y universitaria, una política pública que se sostiene desde hace más de diez años y resulta clave para garantizar el derecho a la educación. Esta medida refleja el trabajo diario de estar cerca de los estudiantes, los productores y las familias misioneras en general, con cuentas ordenadas y un Estado equilibrado.
“Tener una política fiscal planificada, ordenada y responsable en el uso de los recursos públicos permite, sobre todo en este tiempo, seguir avanzando. Tal vez no podamos encarar grandes obras, pero sí continuar con aquellas que son prioritarias”, sostuvo.

Meza también remarcó que uno de los grandes desafíos de los gobiernos es lograr la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y adecuar su formación a las demandas del mundo actual. “Hoy se exige cada vez más y es necesario adaptarse a las demandas vigentes. A nivel nacional se debate una reforma laboral que muchas veces no atiende a las realidades de los territorios. En cambio, Misiones invierte tiempo y recursos en generar oportunidades laborales reales y concretas”, afirmó.
En ese marco, destacó el avance de las aulas maker en todo el territorio provincial, las escuelas de robótica —siendo Misiones pionera en el país— y el desarrollo de Silicon Misiones, que impulsa un ecosistema tecnológico destinado a vincular a jóvenes de toda la provincia con experiencias laborales y proyección en el ámbito tecnológico.
Finalmente, el ministro evaluó: “Sostener significa seguir trabajando, radicando políticas públicas y realizando procesos de revisión constante para ver dónde mejorar y corregir. A todo el equipo le pedimos que se arremangue, que camine el territorio, porque la cercanía forma parte de la génesis de nuestro proyecto renovador. Un proyecto que, frente a las adversidades y desafíos, siempre supo fortalecerse y superarlos. Esa cercanía es nuestra brújula, nos marca el norte; esa mirada y ese oído siempre atentos y predispuestos a escuchar lo que nos falta es lo que fortalece, enriquece y robustece nuestro proyecto renovador, y es algo que debemos cuidar entre todos”.

Entrevista Completa:
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS