• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
  • Generales
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
    • Un viajero santafesino recorre Misiones en bicicleta y promueve el intercambio cultural
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
  • Economía
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
  • Turismo
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
  • Deportes
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
    • Otro santopiposeño a primera
    • Comenzó la quinta edición del Torneo Municipal +35 en el Finito Gehrmann
    • Arrúa participó de la entrega del Deporbono 2026 a municipios
    • Deporbono 2026: el Gobierno Provincial fortalece a más de 300 clubes con una inversión de $500 millones
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Vicente - Municipios

Familia misionera se destaca en la venta y fabricación de maquinaria forestal

Familia misionera se destaca en la venta y fabricación de maquinaria forestal
24 octubre, 2022 8:20

La metalúrgica es llevada adelante por la familia Radke. Iniciaron reparando y adaptando el tractor forestal conocido como zanello y hoy son los únicos fabricantes. “Hay una gran demanda en la provincia. Tenemos pedidos hasta agosto del 2023”, aseguraron

Comenzaron como trabajadores metalúrgicos, reparando maquinaria y haciendo soldaduras. Reconocieron la oportunidad a través de la gran demanda en reparaciones de una máquina que ya no se fábrica y a través de la creatividad, comenzaron a fabricar equipo para el sector forestal que es único en el mundo. Venden su producción a distintos países y destacaron la demanda del mercado local, según contó a Canal 12 Edmundo Radke, propietario de la fábrica de Moto Arrastradoras ER, de la localidad de San Vicente.

De un origen muy humilde, Edmundo de niño salía a vender leche con su padre en una pequeña carreta en su pueblo de origen, 25 de Mayo. Allí, aprendió a trabajar junto a su familia. Siendo un jóven, en busca de nuevos horizontes, vivió en Santa Fe y luego regresó a la provincia, trabajando siempre en distintas fábricas metalúrgicas, reparando calderas, fabricando maquinaria para aserraderos, haciendo soldaduras e inclusive, reparando moto arrastradoras, o mejor conocidas en Misiones por el nombre de la marca que dió origen a estas maquinarias, el “Zanello”.

Construcciones Metalúrgicas Zanello fue fundada en el año 1951 por el Pedro Zanello, padre de Luis y Carlos Zanello, posteriores dueños de la fábrica, en Las Varillas, Córdoba. Supo ser líder en el mercado agrícola nacional con la producción de tractores, los cuales eran vendidos en la provincia de Misiones y posteriormente modificados para la adaptabilidad al suelo misionero. Uno de los talleres que realizaba estas modificaciones, era el de Edmundo Radke.

Cuando Edmundo decide emprender su propio camino a través de la reparación de moto arrastradoras y los trabajos en soldaduras en mecánica, se dió cuenta de que el mercado constantemente le requería un mismo trabajo: modificar el zanello para hacerlo más rápido y versátil al suelo misionero.

A partir de esa premisa, comenzaron a estudiar el funcionamiento de la maquinaria, realizando adaptaciones y probando su respuesta en las forestaciones. Con el tiempo y conociendo un poco mejor la maquinaria con la cual trabajaban, a Edmundo se le ocurrió una idea que cambiaría por completo su negocio: construir una motoarrastradora propia adaptada al suelo misionero.

Así, a prueba y error, fabricaron su primera máquina, que incluía una caja inversora, lo que permitía utilizar los cincos cambios adelante y hacia atrás y los cincos cambios en el molinete, cosa que agilizaba fuertemente el trabajo en las forestaciones. Esta primera experiencia a través de las pruebas, les permitió perfeccionarse en el rubro.

A día de hoy la empresa se dedica exclusivamente a la fabricación de moto arrastradoras y adaptación de zanellos. Nicolás Radke, hijo de Edmundo, dirige la firma familiar actualmente y en diálogo con Canal 12, destacó la gran demanda de los equipos que desarrollan.  “Tenemos pedidos hasta agosto del 2023 ”, aseguró.

Todo en uno

También destacó que “en países como Europa, utilizan prácticamente una máquina para cada función”, mientras que el desarrollo local “permite hacer todo en uno, desde arrastrar troncos hasta cargarlos en el camión o inclusive, hacer caminos. Esa versatilidad la hace única en el mundo”.

La empresa produce todo en su planta, compran el hierro y lo moldean para fabricar las distintas piezas necesarias de la máquina. Solamente importan las gomas y los motores, estos últimos, dicho sea de paso, se producen de manera personalizada para su firma, “ER”.

El espíritu empresarial es un proceso de autodesarrollo. Es tener una idea de algo que queramos hacer y empezar a hacerlo. Y el caso de Edmundo es una gran prueba de ello, de que a veces, la mejor manera de aprender a hacer es haciéndolo uno mismo. Sin dudas, otro gran ejemplo de emprendedurismo en la provincia de Misiones.

#ANGUACURARI

Gentileza Canal 12

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Coordinación General Walter López

San Vicente - Municipios
24 octubre, 2022 8:20

Más en Municipios

Elecciones barriales en Chacra 73 fortalecen la participación vecinal

18 abril, 2026 14:36
Leer Más

Alba Posse impulsa la forestación con entrega de plantines a productores locales

18 abril, 2026 14:10
Leer Más

Posadas: La municipalidad continúa su recorrido por los barrios para hablar activamente con vecinos

18 abril, 2026 9:53
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,708,592

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Aeropuerto brasileño más cerca de Posadas que Foz y Asunción ya ofrece conexión al mundo
Avanzan las nuevas obras del polideportivo en San Vicente