
Dialogamos en exclusiva con el Presidente de la COSPAL Carlos María Losada quien se refirió a los cortes del suministro en la ciudad de Las Flores, «el pasado 31 de diciembre, varios sectores de la ciudad enfrentaron problemas de suministro de agua debido al incremento en el consumo, provocado por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. Según explicaron desde la entidad encargada del servicio, este aumento de demanda superó la capacidad de los pozos y de la planta potabilizadora, afectando principalmente a los barrios Belgrano, Ilia y el área céntrica.
«El consumo excesivo hizo que los niveles de la cisterna y el tanque de almacenamiento no se mantuvieran, dejando sin presión a estos sectores. Esto impidió que el agua llegara a los tanques domiciliarios», explicó Carlos María.
Si bien el problema fue localizado en estos sectores, el resto de la ciudad no presentó inconvenientes. Sin embargo, la situación persiste debido a las continuas altas temperaturas y el derroche de agua por parte de algunos usuarios. Se insta a la comunidad a restringir el uso no esencial del agua, evitando acciones como llenar piletas, lavar autos y veredas, para garantizar el acceso al recurso.
Tanques de reserva: una solución preventiva
Las autoridades recordaron la importancia de que cada hogar cuente con un tanque de reserva, que permite afrontar cortes de suministro temporales. «Un corte de cuatro o cinco horas no debería afectar a los usuarios con un tanque de reserva, que puede abastecer entre uno y dos días de agua», señalo.

Acciones inmediatas
Además, se informó sobre un nuevo pozo perforado programado originalmente para el 20 de enero. Gracias a gestiones con la empresa contratista, los trabajos comenzarán esta semana, buscando aliviar la presión en el sistema antes de que las temperaturas alcancen picos más elevados.
En paralelo, se trabaja en la reparación de cañerías y mejoras para evitar que barrios como Evita e Yrigoyen enfrenten problemas similares, como ocurrió recientemente.
La falta de lluvias y las temperaturas extremas continuarán siendo un desafío, por lo que las autoridades insisten en el uso responsable del agua. «Cuidemos el agua para garantizar su disponibilidad para todos», concluyeron.

Comunicado:
COSPAL SOLICITA a los señores socios extremar el cuidado en el uso del agua potable evitando lavado de autos y veredas, así como recarga de piletas, las altas temperaturas y falta de lluvias hicieron que el consumo de estos días sobrepase la capacidad de bombeo y almacenamiento de esta cooperativa produciéndose una baja en la presión de la red en horarios de la tarde en algunos sectores de la ciudad.
Se recuerda que cada casa debe contar con un TANQUE DE RESERVA DOMICILIARIA informando a los interesados que COSPAL mantiene en vigencia el programa para la adquisición de el mismo financiando en hasta seis cuotas que son incluidas en las boletas de agua, pudiendo elegir el socio el comercio y las características del tanque acorde al consumo del hogar.
Personal de COSPAL se encuentra trabajando en la readecuación de la red de distribución para mantener la presión en las zonas más afectadas en horarios de consumo pico.
Para finalizar pedimos disculpa a los socios afectados por esta problemática por las molestias causadas y reiteramos la recomendación del cuidado en el agua.
Fernando Pereyra – FM Band News 89.5 Apóstoles – FM Factoría 96.5 Tres Capones
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS